google-site-verification: google8ac7ecf16b727b08.html JOSUÉ, EL CARÁCTER DE LIDERAR NUESTRA FAMILIA EN TIEMPOS DIFÍCILES ~ Ministerio Adorando en Su Presencia

Anderson Posada Ministerio Adorando en Su Presencia

Ayúdanos a ayudar

JOSUÉ, EL CARÁCTER DE LIDERAR NUESTRA FAMILIA EN TIEMPOS DIFÍCILES

 

JOSUÉ, EL CARÁCTER DE LIDERAR NUESTRA FAMILIA EN TIEMPOS DIFÍCILES JOSUÉ 24:14-15

(Guía (1-5), líder de batalla (6-12), administró las tierras al dividirlas (13-22) y fue un hombre sabio que dio instrucciones y ejemplo al pueblo para obedecer a Dios (23-24)

En estas fiestas navideñas de fin de año, se me hace muy importante recordarnos, cuál es el sentido del nacimiento de Jesús en un pesebre, el cual va más allá de disfrutar de unos buenos momentos en familia, con unos buenos regalos y con tradiciones alimenticias que resurgen cada fin de año.

Y si bien esto es de mucho valor para nuestros corazones, nostalgias y momentos familiares, también sabemos que en estos días, la celebración navideña del nacimiento de Cristo, ha permeado actos y formas de vida, que en vez de acercar a los hombres para que Jesús nazca en sus corazones, realmente, lo que provocan es alejar la necesidad apremiante que tiene la humanidad de recibir a Jesús, más allá que en un pesebre, para recibirlo con humildad y obediencia, de forma real y sincera en sus propios corazones.

No quiero entrar en detalles con relación a la fecha o motivos que generan la navidad en estos tiempos decembrinos, sin embargo, sí quiero resaltar lo más importante de esto: Y es que Jesús el Hijo de Dios, nació humildemente en un pesebre al venir como hombre a la tierra, y en especial, quiere nacer en nuestros propios corazones y permanecer gobernante en nuestras vidas y las de nuestras familias.

Como creyentes, es pertinente, que velemos porque nuestra vida y nuestras familias honren a Dios y podamos aprovechar así, estas fiestas para mostrar el acto de amor de Cristo Jesús, al venir como hombre a la tierra. Y para esto es necesario, fortalecernos nosotros mismos en diferentes aspectos de nuestras vidas para así mostrar a Cristo en nosotros, sin distorsión ni forma de confusión; en un mundo dónde ha crecido la distorsión de la familia (Deformación del diseño de Dios para la creación, la inmoralidad sexual (Homosexualismo), el aborto (Sacrificios de niños)

Quiero tomar hoy, a un valiente hombre que, aunque no conoció a Jesús y su obra redentora de manera directa, supo guardarse y velar por honrar a Dios en su tiempo de vida aquí en la tierra, donde veía a pueblos paganos, e incluso al propio pueblo de Israel, que se iba tras otros dioses, y aún así se guardó y veló por el temor de Dios en su familia.

Este admirable hombre fue Josué; tipo de Jesús en el antiguo testamento.

SIETE CARACTERÍSTICAS DE JOSUÉ QUE DEBEMOS TENER LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE DIOS EN ESTE TIEMPO:

Leamos Josué 24:14-15

14 ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Josué fue un líder determinado, y esto lo podemos proyectar hoy hacia los Padres, pastores, líderes y/o jefes de empresas que son esforzados y determinados. Y para que Josué alcanzara lo que logró, fueron necesarios momentos y hábitos que formaron y forjaron el carácter de Josué.

Las siguientes son solo siete, de las muchas características que de Josué podemos aprender hoy para nuestras propias vidas.

1)    PIADOSO: Josué fue un buscador de la presencia de Dios: Éxodo 33:11

 

11 y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

 

Josué siendo guerrero y no sacerdote dormía junto el tabernáculo. Es necesario que vivamos en la presencia viva de Dios. No necesitamos renunciar a aquello que somos funcionalmente en nuestras vidas cotidianas del día a día, sin embargo, debemos tener la conciencia de habitar en cercanía con nuestro Dios, todos los días.

 

Recordemos que Josué fue al único que se le permitió subir junto a Moisés, al monte de Dios, según Éxodo 24:13-14 Es decir, que además de ser un hombre guerrero, Josué fue un hombre con un gran valor espiritual, también.

 

2)    OBEDIENTE: Josué fue un hombre que entendió la sujeción y el respeto a la autoridad: Deuteronomio 34:9

 

Esto lo vemos todo el tiempo que anduvo de la mano de Moisés, su líder; pues desde muy joven, Josué acompañó a Moisés, sirviéndole obedientemente hasta el momento justo, cuando murió, y por ello vinieron sobre Josué grandes bendiciones como el espíritu de sabiduría.

antes de morir, Moisés había puesto sus manos sobre la cabeza de Josué y Dios lo llenó de sabiduría. Por eso los israelitas obedecieron a Josué, y cumplieron con las órdenes que Dios le había dado a Moisés.

Aquí hay un principio de vida: quien quiere ejercer autoridad, sabe que debe regirse a la autoridad, también. Las bendiciones de la autoridad solo fluyen cuando somos obedientes a Dios y a las autoridades que Él pone sobre nosotros.

 

 

3)    PROYECTÓ UNA VISIÓN FIEL EN LA FE: Josué 1:6-9

 

Josué no vio los obstáculos, sino el destino que Dios les había proyectado. Por eso fue diligente y obediente con lo que Dios le mandaba a hacer. Es necesario que, con ojos de fe, miremos a aquel que abre las aguas, derriba muros, vence los gigantes y confunde las obras del enemigo. Dios abrió el Jordán, derribó los muros de Jericó, derrotó a los gigantes y a todo enemigo de su pueblo, cuando estos en fe, fueron obedientes.

 

esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

 

Hoy es muy fácil ir en contra de las cosas de Dios, incluso se aplaude y se celebra a aquellos que socialmente se levantan en contra de lo establecido por Dios. Es por eso que aberraciones como el homosexualismo, el aborto, el divorcio, el famoso y distorsionado “lenguaje inclusivo” entre otras; se están estableciendo en nuestra sociedad actual y cada vez se hacen más común, aunque esto nunca sea realmente normal, así quieran hacerlo ver como algo normal. Cosas estas que desde las redes sociales se impulsan descaradamente, además de cohibir y bloquear contenidos que procuran construir y edificar al hombre, esto bajo la etiqueta de que cuando hablamos la palabra de Dios, es por odio y no por el afán que tenemos de salvar las almas y las vidas de los hombres y mujeres con el evangelio de Cristo. Las redes sociales no son ni buenas ni malas, solo es necesario que la iglesia se levante y arrebate este espacio para proclamar la salvación de Cristo y de alguna manera contrarrestar tanto contenido basura que se sube diariamente en las diferentes plataformas.

 

 

4)    CONVICCIÓN: Josué demostró que no se movía en emociones, sino que lo hacía en decisiones fundamentadas en determinación y convicción de fe. Josué 5:3

 

y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot.

 

Por eso lo primero que hizo cuando cruzaron el Jordán, fue circuncidarse con todo el pueblo, lo cual representaba físicamente hacia el exterior, el compromiso de guardar el pacto que habían hecho con Dios. Esto lo sabrían todos los pueblos que supieran de ellos. AL contrario de la primera generación que salió de Egipto, que celebró la victoria, pero no había un corazón preservado realmente para Dios.

 

5)    CUIDÓ LA INTEGRIDAD DE SUS PROTEGIDOS: Tomó decisiones Josué 7:13

 

13 levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.

 

Hay decisiones impopulares que, como padres de familia, como pastores, como líderes o como jefes, tendremos que tomar a veces; pero estas son decisiones que además de valientes tienen que estar llenas de carácter y de temor a Dios.

Y esto implica cuidar a nuestras familias, rebaños, equipos de trabajo, y empleados de algunos AMÁN, que están entre nosotros, y estos pueden ser personas o pueden ser actitudes o aspectos espirituales que impiden nuestro crecimiento y avance como iglesia, como familia, como ministerio o como empresa. Dios nos quiere dar la victoria en todas las batallas. Pero muchas veces somos derrotados en Hai porque no nos damos cuenta de que hay “pequeñas” cosas en nuestras vidas que no agradan a Dios.

 

6)    EJEMPLO E INFLUENCIA: Josué fue determinante en su generación, siendo ejemplo, por su esfuerzo y valentía; por ello recibió el respeto y la admiración de un pueblo que le vio pelear en obediencia a Dios hasta el último de sus días: Josué 24:31

31 Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel.

¿Qué ejemplo es el que queremos dejar a nuestros hijos y a todos aquellos que nos están observando, y además hasta cuantas generaciones podemos impactar con el ejemplo que dejaremos? ¿Ven el carácter de Jesús en nosotros?

 

7)    DEJÓ UN FRUTO MÁS ALLÁ DE SUS AÑOS DE VIDA: Dejando un legado temeroso de Dios: Josué 24:15

yo y mi casa serviremos a Jehová.

 

Nuestra familia es nuestra responsabilidad, y solo con una convicción y una relación firme con Dios por su Santo Espíritu y a través de su palabra podremos formar hogares cristianos fortalecidos, llenos y gobernados por Cristo Jesús.

 

NO olvidemos lo que nos enseña el libro de Proverbios 22:66.

 

Instruye al niño en su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él.

 

Josué creció viendo una generación que murió en el desierto por su rebeldía y desobediencia, sin embargo, él junto a su familia y además junto a todo un pueblo, cambió el destino de su familia y de su generación.

 

En estos días, muchos son los que se han levantado en contra de Dios, y por eso cada vez más se inclinan de forma más descarada hacia lo malo, haciendo malo a lo bueno y bueno a lo malo. En medio de todo esto, Dios sigue levantando hombres y mujeres con el carácter de Josué para cumplir el propósito eterno que él ha establecido para gloria de su nombre.

 

Finalmente quiero terminar haciéndote una pregunta:

 

Sin importar las batallas que debas enfrentar ¿Tú y tu casa servirán al Señor?

 

 

Próximamente les compartiré el mensaje de

Isaac: Hijos obedientes y determinados a cumplir la voluntad de Dios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario