La santificación es un estado de separación que asumen los creyentes guardandose así para Dios. Siendo Dios mismos el que hace esta obra. Juan 17:15--19 Y por ellos yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad.
Los tres tipos de santificación que podemos ver en la Biblia son:
1) Santificación Posicional: Es una seoparación para siempre. Es darnos en una consagración eterna para nuestro Dios.
a) 1 Corintios 1:30 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
b) Hebreos 10:10 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
c) Hechos 13:39 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
d) Hebreos 10:14 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
2) Santifiación progresiva o experimental. Es dar crecimiento y desarrollo constante en nuestra relación con Dios para alacanzar el propósito que Dios tiene en nosotros como su Iglesia.:
a) 2 Pedro 3:18 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén
b) Filipenses 1:6 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
c) 1 Pedro 1:15 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
d) Hebreos 12:14 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
e) Juan 17:17 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
3) Santificación completa o final: La glorificación así como Cristo fue glorificado.
a) 1Tesalonisenses 5:23 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
b) Colosenses 1:27 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
c) Colosenses 3:4 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
d) 1 Juan 3:2 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario