google-site-verification: google8ac7ecf16b727b08.html Restaurando relaciones ~ Ministerio Adorando en Su Presencia

Anderson Posada Ministerio Adorando en Su Presencia

Ayúdanos a ayudar

Restaurando relaciones

 

Jesucristo Restaurando relaciones:

Iglesia Cristiana

Casa de Reconciliación con Dios

Itagüí

El hombre desde su creación por parte de Dios en el huerto del Edén disfrutó de la relación con Dios y por ende, de todos los beneficios que esa hermosa relación ofrecía para su vida.

Sin embargo, como sabemos desde las historias bíblica , Adán y Eva deciden tomar la vida a su manera y propio orgullo, situación que genera unas consecuencias, por la desobediencia en la que incurrieron, donde dieron incluso más mérito a lo que la serpiente antigua (Satanás) decía que a lo que Dios había hablado. Esta relación y obediencia a Satanás antes que, a Dios, rompe en cuatro direcciones, la comunión con la que Dios había bendecido al hombre desde el principio de la creación.

Vamos a ver hoy desde 6 preguntas, todo lo relacionado al rompimiento y a la restauración de estas 4 relaciones.

 

I)                   ¿Cuáles son las 4 relaciones rotas del hombre cuando cae en jardín de Edén?

Según la enseñanza bíblica, cuando el hombre cayó por desobediencia en el Jardín del Edén, se rompieron cuatro relaciones fundamentales:

1. La relación con Dios: El pecado separó al hombre de la comunión íntima con Dios.

2. La relación consigo mismo: El hombre perdió la armonía interior y comenzó a experimentar culpa, miedo, vergüenza y conflicto interno. Además de perder su identidad original.

3. La relación con los demás: Las relaciones humanas se vieron afectadas por el pecado, introduciendo conflicto, división y dificultad en la interacción.

4. La relación con la creación: El dominio y el cuidado de la creación que Dios había encomendado al hombre se vio perturbado por el pecado. Y ahora, ambos, mutuamente entraban en un conflicto mutuo.

En resumen, vemos que las cuatro relaciones fundamentales están rotas y necesitan ser restauradas por el poder transformador de Jesucristo.

II)                ¿Qué significa el número 4 en la biblia?

El número 4 en la Biblia a menudo se asocia con la creación y la totalidad. Algunas de las representaciones del número 4 incluyen:

 

- Los 4 puntos cardinales (norte, sur, este, oeste)

- Los 4 elementos (tierra, aire, fuego, agua)

- Los 4 ríos del Edén (Génesis 2:10-14)

- Los 4 jinetes del Apocalipsis (Apocalipsis 6:1-8)

- Las 4 bestias en el libro de Daniel (Daniel 7:3)

- Los 4 seres vivientes de Apocalipsis (Apocalipsis 4:6-11)

 

En general, el número 4 simboliza la totalidad, la perfección y la creación. Representa la plenitud y la integridad de la obra de Dios.

III)             ¿Cuándo se restaurarán las cuatro relaciones que se quebraron por la caída del hombre?

Según la Biblia, la restauración completa de las cuatro relaciones rotas por la caída del hombre se llevará a cabo cuando Jesucristo, nuestro Señor y Redentor regrese y establezca su reino eterno. Esto comienza con la reconciliación individual con Dios a través de la fe en Cristo, y culminará con la restauración final de toda la creación. Aunque no sabemos el momento exacto, la Biblia nos asegura que Dios está obrando para sanar y restaurar todas las cosas. Nuestra responsabilidad es confiar en Él y participar en Su obra de reconciliación en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea.

 

IV)             ¿Cuáles son los versículos Bíblico que evidencian el rompimiento de las 4 relaciones del hombre?

Los versículos bíblicos que respaldan las cuatro relaciones rotas cuando el hombre cayó en el Jardín del Edén son:

1. RELACIÓN CON DIOS: Génesis 3:8-10   Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 

 

¿Qué maldición se generó? Al perderse el temor por respeto a Dios y a su palabra con lo que Él les había instruido, entonces ahora se adquiere el temor de miedo a Dios.

 

2. RELACIÓN CONSIGO MISMO: Génesis 3:7, 10 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. El miedo nos lleva a escondernos.

 

¿Qué maldición se generó?  Vergüenza ante Dios porque perdieron su identidad inicial u original. Perdieron la posición que Dios les había dado en un principio. Vemos una consecuencia irónica en la cual queriendo ser como Dios, perdieron en sí mismos con su desobediencia, la identidad de imagen y semejanza que Dios les había dado desde el comienzo.

 

3. RELACIÓN CON LOS DEMÁS: Génesis 3:12, 16  12 Y el hombre respondió: a) La mujer que b) me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti.

 

¿Qué maldición se generó?  Aumento del dolor y aparece el sufrimiento. Gran parte del sufrimiento del hombre radica en el egoísmo.

 

4. RELACIÓN CON LA CREACIÓN: Génesis 3:17-19 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

¿Qué maldición se generó?  El hombre pasó de enseñorearse de la tierra pasando de ser el mayordomo para requerir con dolor y sufrimiento el fruto de la tierra. Por eso es que hasta nuestro días, el hombre en busca de producir y adquirir riquezas llega al extremo de dañar el planeta en el que habita y a su vez, la tierra misma, en consecuencia, a razón de las catástrofes naturales trae dolor, sufrimiento, desolación, e incluso la muerte. Al principio el labrar la tierra era una labor de mayordomía y autoridad asignada de bendición de parte de Dios para el hombre, pero ahora a partir de la caída, sería un sacrificio de sudor y sacrificio para poder generar su propio sustento.

 

·        A PESAR DE LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA, DIOS EMPIEZA A REVELAR DE INMEDIATO LA ESPERANZA Y LA RESPUESTA PARA QUE EL HOMBRE FUESE RETORNADO A SU ESTADO ORIGINAL ANTES DEL PECADO. ESA ESPERANZA Y ESA RESPUESTA ES JESUCRISTO EL SEÑOR.

 

V)                ¿Cómo obra Cristo en la restauración de las 4 relaciones? y

¿Cuáles son los versículos bíblicos que nos hablan de dicha restauración?

Según la Biblia, Cristo obra en la restauración de las cuatro relaciones rotas de la siguiente manera y algunos de los versículos bíblicos que hablan sobre la restauración de las relaciones por medio de Cristo son:

1.      a) Relación con Dios: Cristo nos reconcilia con Dios y nos da el ministerio de la reconciliación (2 Corintios 5:18).

El primer Adán que tuvo vida, adquirió muerte por su desobediencia. El segundo Adán que es Cristo puso su vida en muerte, para resucitar y dar a cambio vida en abundancia.

 

2 Corintios 5:18 "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación." Este versículo resalta cómo Dios restaura nuestra relación con Él a través de Jesucristo, el cual toma la iniciativa nuevamente de acercarse a nosotros, pues él nos amó primero como dice el libro de 1 Juan 4:19. A su ves leemos en el libro de Romanos capítulo 5:15-20

Imágen tomada de Politeia


2.      b) Relación consigo mismo: Cristo sana nuestro corazón quebrantado y venda nuestras heridas (Salmos 147:3).

 

Salmos 147:3 "Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas." Este versículo muestra que Dios tiene el poder de sanarnos internamente y restaurar nuestra paz.

Isaías 53:4-5 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 


Imágen tomada de Politeia

 

3.      c) Relación con los demás: Cristo nos enseña a perdonar y a ser compasivos unos con otros, así como Él nos perdonó (Efesios 4:32).

 

Imágen tomada de Politeia

Efesios 4:32 "Antes sed unos con otros benignos, compasivos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." Aquí se nos instruye a restaurar nuestras relaciones humanas a través del perdón y la compasión, los cuales fueron ya ejemplificados por la obra redentora de Jesucristo, quién no solo nos perdonó, sino que también se puso voluntariamente a sí mismo en nuestro lugar para recibir el castigo que realmente nos correspondía a nosotros.

 

4.      d) Relación con la creación: Cristo restaurará finalmente toda la creación, liberándola de la corrupción (Romanos 8:21-22).}

 

"Porque también la creación misma será libertada de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;" Estos versículos hablan de la restauración final de toda la creación, mostrando que incluso nuestra relación con el mundo natural será restaurada. Adán sudaría en su frente por su orgullo de quererse hacer igual a Dios colocándose a sí mismo una corona de autoridad que no le correspondía. En cambio, de la cabeza de Cristo brotó sangre en la cruz del calvario por la corona de espinas que recibió humildemente sobre sí mismo, corona que no era para honra sino para vituperio o burla. El hombre, después de la caída fue destinado a golpear la tierra (Arar), ya no como un enseñoramiento como al inicio, sino como un esfuerzo de supervivencia diaria para recordarle así, su destino (Polvo eres y al polvo volverás) y  para que de esta manera adquiriese, humildad. Por eso Jesús enseñó: Sed mansos y humildes así como yo soy manso y humilde. El hombre quiso exaltarse y fue humillado, en cambio Cristo se humilló a si mismo y hoy es exaltado como Rey y Señor.

 

Imágen tomada de Politeia


 

Todos estos versículos que acabamos de leer subrayan la esperanza de restauración que Dios ofrece en nuestras vidas y relaciones.

En resumen, Cristo obra en la restauración de estas cuatro relaciones rotas a través de la reconciliación, la sanación interior, el perdón y la restauración final de toda la creación.

VI)             ¿Cómo vemos hoy en la sociedad las cuatro relaciones rotas por la caída del hombre?

Vemos hoy en la sociedad las cuatro relaciones rotas por la caída del hombre de la siguiente manera:

 

1. Relación rota con Dios: Muchas personas viven alejadas de Dios, sin una conexión personal con Él. Hay una ruptura espiritual, por lo tanto, muerte espiritual, muerte eterna.

 

2. Relación consigo mismo: Hay una gran crisis de identidad y autoestima en la sociedad, con muchas personas que luchan con problemas internos y emocionales. Por eso hoy se habla tanto de la famosa y desafortunada autopercepción o “autoidentificación”, que lo que haces distorsionar más y más la posición correcta del ser humano ante las 4 relaciones de las que venimos hablando.

 

3. Relación con los demás: Las relaciones humanas están marcadas por la falta de perdón, la división, el egoísmo y la violencia. Hay una gran dificultad para conectar sanamente con los otros, incluso muchas veces dentro de nuestras propias familias.

 

4. Relación con la creación: Siempre hemos visto el abuso y la explotación del medio ambiente por parte de la humanidad, lo cual muestran una ruptura entre el ser humano y el mundo natural que lo rodea. También, la naturaleza misma se ve involucrada en una serie de eventos y catástrofes que traen dolor y sufrimiento a los seres humanos, como inundaciones, terremotos, cambios casi ilógicos del clima, etc…

 

CONCLUSIÓN

Jesús como hombre es el templo también.

Cristo muere, y de igual manera, todo el que se acerca a él debe renunciar a su propia vida, y morir a sí mismo, menguando para que Cristo viva y crezca en nosotros con la Presencia de Su Espíritu Santo en nosotros.

Precisamente el hombre en su propio orgullo quiere poner su propia  voluntad por encima de la voluntad de Dios, llevándolo irremediablemente a la desobediencia

Cuando Jesús clama ¿Padre por qué me has abandonado? Es cuando para nosotros los pecadores se abre nuevamente nuestra relación con Dios. De esta manera en Cristo y solo por Cristo, es que todas las relaciones volvieron a restaurarse.

Por eso debemos estar en comunión y relación con Cristo Jesús. Esto solo es posible renunciando a nosotros mismos y entregando toda la autoridad de nuestras vidas y decisiones a aquel que nos hizo libres del pecado, Cristo Jesús. Si hoy entregas tu vida a Cristo serás verdaderamente libre reencontrando la identidad que el Padre desde el principio había puesto en ti y en mí. Ven a Él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario