google-site-verification: google8ac7ecf16b727b08.html Los peligros en la edificación de la iglesia de hoy (Predicación) ~ Ministerio Adorando en Su Presencia

Anderson Posada Ministerio Adorando en Su Presencia

Ayúdanos a ayudar

Los peligros en la edificación de la iglesia de hoy (Predicación)


 

Los peligros en la edificación de la iglesia de hoy:

(Empezar con la canción: Mis manos están llenas de Su bendición)

Cuando Jesucristo resucitó, nos dejó al Espíritu Santo, para ayudarnos a nosotros los creyentes en nuestra edificación personal como hijos de Dios, pero también en la edificación de la iglesia como un solo cuerpo.

Toda edificación tiene sus riesgos y peligros. Un ejemplo lo vemos en la vida del líder judío, Zorobabel, quien en su labor de reedificar el templo de Dios, nos permite identificar los peligros en la edificación de la iglesia el día de hoy.

Acompáñanos este miércoles, para que juntos identifiquemos a los enemigos de la iglesia y aprendamos a vencerlos.

¿Quién fue Zorobabel? Zorobabel(Sesbasar nombre Babilonio) fue el segundo hijo de Salatiel, y nieto del Rey Jeconías (Primer libro de Crónicas 3:17). El rey Neo-babilónico Nabucodonosor II exilia a Jeconías de Babilonia y mata al último rey de Judá, tío de Jeconías, el Rey Sedecías.

Zorobabel fue el primer líder y goberndor en dirigir al primer grupo de judíos que desde el exilio y cautiverio regresaron de Babilonia hacia Judá para la reedificación de Jerusalén, siendo el grupo de Zorobabel los que trabajaron principalmente,  en los cimiento y edificación del templo de Jehová, el segundo templo, después de que el Templo de Salomón fuera destruido en la deportación del pueblo de Dios hacia Babilonia.

 El Rey Ciro le confió a Zorobabel la restitución hacia Jerusalén de los tesoros de la casa de Dios, que habían sido zaqueados por el rey Nabuconosor II. Zorobabel, según el libro de Mateo aparece en la línea ascendente de Jesús, es decir, que Jesús fue descendiente suyo.

 

 

Zorobabel 526 a.c.

Esdras 458 a.c.

(60 años después aproximadamente)

Nehemías 445 a 433 a.c.

Movidos por Dios

Ciro Rey de Persia lo apoya.

 

Cimientos y Edificación del templo.

 

Zorobabel fue un hombre de acción.

 

 

Artajerjes Rey de Persia.

 

Renovación espiritual y social.

 

 

Esdras fue un hombre de oración.

Artajerjes Rey de Persia.

 

Edificar los muros

(Protección de la renovación espiritual que se estaba logrando).

 

Nehemías fue un hombre de oración y acción.

Aparecen opositores

Nietos de los israelitas que no fueron llevados al cautiverio en Babilonia. Ellos habían vivido todo el tiempo del cautiverio en Jerusalén. Y aún cuando nunca tomaron la iniciativa de reedificar estando allí, con mala intención se acercan para ofrecer su cuestionable ayuda a Zorobabel en su objetivo.

Pueblos idólatras  que mezclados con el pueblo de Dios, influenciaban sus costumbres paganas sobre ellos. (samaritanos, amonitas, árabes y filisteos)

Sus vecinos enemigos se oponían y burlaban de la obra. Nehemías tampoco permitió que otros pueblos ajenos, hicieran parte de la edificación.

 

Nehemías edificaba como constructor y velaba como soldado.

Choques a enfrentar

Edificando el templo, los ancianos lloraron , porque este segundo templo no tenía la misma gloria que tuvo el primer templo de David y Salomón.

 

No hubo unidad entre todas las tribus de Israel y naciones para adorar al Dios de Israel, como lo había anunciado el profeta.

Familias originadas en yugo desigual entre estos pueblos.

 

-Esdras, por influencia de los líderes más que de de Dios, da un decreto de divorcio entre las familias formadas por judíos y otros pueblos vecinos.

 

Lo que generó una dificultad, pues Dios sí quería la pureza de su pueblo, pero no aprobaba el divorcio.

 

 

El pueblo no cumplió sus votos del pacto abandonando y dejando caer la obra alcanzada del templo de Zorobabel.

 

No guardaron las enseñanzas espirituales de Esdras (Violaron la Torá).

 

Las personas colocaban carpas de negocios alrededor de los muros de Jerusalén.

 

Nehemías en su desespero, arrancaba el cabello de los miembros del pueblo porque se habían apartado de Dios y querían vivir en sus propios caminos.

Los profetas Hageo y Zacarías fueron contemporáneos de Zorobabel Esdras 5:1

 

1) Esdras 3:6  Peligro 1:

NO SABER PRIORIZAR

Primero lo primero. A veces queremos hacer muchas cosas para Dios, pero cometemos el error de dejar en segundo plano lo más importante: Una relación genuina, búsqueda constante y obediencia a nuestro Dios. Muchas veces queremos edificar para Dios, cuando ni siquiera anhelamos ni evidenciamos una relación real con Él.

Veamos qué OFRECIÓ Zorobabel:

Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía.

Había una tarea para hacer, pero Zorobabel dio prioridad en ofrecer sacrificio a Dios, todos los días por la mañana y por la tarde.

 

2) Esdras 4:1-3:

Peligro 2: NO SABER DISCERNIR CON QUIEN HACER ACUERDOS

Aunque nuestra tarea como iglesia que somos, sea ardua para nosotros, y además seamos pocos los obreros, debemos ser muy cuidadosos de con quién hacemos acuerdos. Muchas de las mayores herejías y daños a nuestra iglesia actual, se han dado cuando por buscar convenios y “ayudas” (entre comillas) de otros, renunciamos a lo establecido por Dios y Su palabra. Se han metido ideologías y dogmas de hombre, haciendo a un lado la misma palabra de Dios.(Homosexualismo, narcisismo, feminismo, prosperidad desenfocada, anticristos)

Veamos qué DECIDIÓ Zorobabel:

 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel, vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.

 

3) Esdras 4:4-23

Peligro 3:

DEJARNOS ATEMORIZAR E INTIMIDAR DE LOS QUE SON ENEMIGOS DEL REINO DE DIOS

La iglesia siempre va a ser sometida a persecuciones, escarnio, e incluso a la muerte (Mateo 5:11-12), y esto se debe a que la iglesia, en obediencia a Cristo, no se acomoda a los intereses particulares y pecaminosos de la sociedad en la que vive.

Incluso en el caso de Zorobabel, sus enemigos escribieron diferentes acusaciones, y aún las hicieron llegar al rey Artajerjes en otro lenguaje. Y eso que en ese tiempo no tenían traductor de Google. Recordemos que en su tiempo, al rey Ciro, Darío y Asuero también les enviaron cartas de calumnia contra Zorobabel y los demás habitantes de Judá y Jerusalén  para detener la obra que se había iniciado (Esdras 5:3-4 y 5:8-10)

Esdras 4:24 nos dice que a raíz de esas cartas, la obra fue detenida por un tiempo.

Algo que debemos tener muy en cuenta como iglesia, es que a veces nuestros enemigos no vienen siempre desde afuera, y no son necesariamente personas, sino que pueden ser también el desanimo, el dasaliento, la envidia, el orgullo, la falta de motivación , la falta de actitud de servicio, la falta de humildad, la falta de organización y la falta de compromiso, el individualismo, las motivaciones egoístas…¡Aloooo´! ¿Hay alguien en casa? ¿O no vino el hermano al que le cae esta palabra?

Veamos qué ACTITUD tomó Zorobabel:

¡Se levantó! Levántate iglesia, ponte de pie.

En Esdras 3:2 Primero se levanta Jesúa y luego Zorobabel y en la segunda ocasión, primero se levanta Zorobabel y luego Jesúa (Esdras 5:2), esto nos habla de la importancia de tener personas y alianzas buenas y con un mismo propósito.

Esto nos lleva al punto número 4

4) Esdras 5:2ª

Peligro 4:

EDIFICAR EN SOLEDAD Y SENTIRSE EL QUE SE LAS SABE TODAS Y NO NECESITA DE NADIE MÁS.

No importa cuántas veces el enemigo trate de detener a la iglesia de Cristo, siempre habrá quien se levante.

Veamos cuál fue la ESTRATEGIA que tomó Zorobabel:

 Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.

Esdras 5:2b Querido hermano en la fe, debes entender que tú no eres Rambo. Zorobabel sabía que tenía el respaldo de Dios:

a) Dios había prometido la reedificación de Jerusalén a través de sus siervos los profetas. Años atrás y con profetas contemporáneos a Zorobabel. El profeta Zacarías 4:9 profetizó, que las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerán que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros.

b) Los propios reyes gobernantes y poderoso de su tiempo, le respaldaban en su labor.

c) Zorobabel había visto con sus propios ojos y edificado con sus propias manos el inicio de dicha labor. Y a pesar de que Zorobabel vio él mismo el cumplimiento de la profecía que el profeta Zacarías había hablado de parte de Dios mencionándole por nombre propio, Zorobabel no se sintió el Rambo ni el superhéroe  de la película, sino que reconoció la necesidad de que otros edificadores idóneos se sumaran a la labor que se estaba desarrollando.       

Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.

El arma de Zorobabel fue el TRABAJO EN EQUIPO, EQUIPO IDÓNEO


5) Esdras 6:1 y 6:6-15

Peligro 5: NO ENTENDER QUE NECESITAMOS LA AYUDA DE DIOS, PERO TAMBIÉN LA AYUDA DE LOS HOMBRES QUE DIOS PONE EN NUESTRO CAMINO.

 

Ojo a esto:

Es verdad que siempre habrá hombres y mujeres que se levantan en contra de Dios y en contra de su iglesia, pero también existen hombres y mujeres que SIN SER IGLESIA son enviados por Dios para que nos bendigan.

¡¡¡En aquello que nosotros no podemos, Dios sí puede, y envía a personas que rompen con aquellos obstáculos que nosotros no podemos superar por nosotros mismos!!!

Incluso cuando procuran nuestro mal, Dios lo convierte a nuestro favor; recordemos la gracia que el faraón de Egipto vio sobre el joven José. En Génesis 50:20  el joven José, después de mucho sufrir, reconoce diciéndoles a sus propios hermanos que le habían vendido como esclavo:

Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió todo para bien, para hacer lo que hoy vemos, que es darle vida a mucha gente.

En Esdras 6:6 leemos que el Rey Darío le ordenó a los gobernadores enemigos de Zorobabel:

Por lo tanto, ustedes, Tatenay, gobernador de la ribera occidental del río Éufrates, y Setar Bosnay y compañeros, deberán alejarse de allí y dejar que el gobernador y los ancianos judíos lleven a cabo la reconstrucción del templo de Dios en su mismo lugar. Esdras 6:6


Veamos qué HIZO Zorobabel con el respaldo de Dios y de los hombres:

 Entonces Tatenay, que era el gobernador de la ribera occidental del río Éufrates, y Setar Bosnay y sus compañeros, se apresuraron a cumplir lo que el rey Darío había ordenado. 14 Así, los ancianos judíos avanzaron en la obra de reconstrucción, tal como lo habían anunciado los profetas Hageo y Zacarías hijo de Iddo. La obra se terminó porque el Dios de Israel así lo ordenó, y por los decretos de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia. Esdras 6:13-15

Vemos el respaldo de Dios y la provisión de Dios, incluso usando los recursos de nuestros enemigos.

Zorobabel CONTINUÓ EDIFICANDO HASTA TERMINAR LO QUE HABÍA EMPEZADO.

Pastores pónganse de pie, levanten sus manos en victoria y digan a gran y fuerte voz: ¡CONTINÚO EDIFICANDO HASTA TERMINAR LO QUE HE EMPEZADO!

 

6) Esdras 6:16-17

Peligro 6: OLVIDAR QUE NUESTRA RELACIÓN CON DIOS Y NUESTRA OBEDIENCIA  A DIOS, SIEMPRE DEBE  SER NUESTRA PRIORIDAD

Veamos qué? GUARDÓ Zorobabel aún cuando ya había visto la profecía cumplida y la obra edificada.

El pueblo al ver que la obra se había terminado, no tardó en OFRECER nuevamente sacrificios a Dios.

Preciosa iglesia de Dios, escucha:

a) Guardemos un corazón agradecido y obediente cuando Dios no haya hecho nada aún.

b) Guardemos un corazón agradecido y obediente cuando Dios nos tenga en un proceso bajo el sol inclemente que nos quema y bajo el agua incesante que golpea sin misericordia nuestro rostro.

c) Y finalmente y en especial, guardemos un corazón agradecido y obediente cuando estemos en los tiempos de gloria y bendición a los que Dios nos a llevado y nos ha levantado delante de nuestros enemigos. El Señor adereza mesa para nosotros delante de nuestros angustiadores dice el libro de los salmos capítulo 23:5

 

7) Esdras 6:19

Peligro 7) INGRATITUD: OLVIDAR DESDE DÓNDE NOS TRAJO NUESTRO DIOS

Creo que este es el peligro en el que más fácil caemos, porque sale a relucir cuando estamos bien y prósperos, cuando ya no hay dificultades, cuando ya hemos logrado metas importantes: LA INGRATITUD.

 

Lo bueno de esta historia, al menos hasta aquí, es que entre las muchas celebraciones de agradecimiento a Dios que ofreció el pueblo después de haber culminado la obra, se realizó una celebración conmemorativa muy representativa para ellos: LA PASCUA; que recordaba con agradecimiento y regocijo la liberación y redención sobrenatural  del pueblo liderado por Moisés, cuando salió con mano poderosa de Dios, ante los ojos debilitados de sus opresores, el pueblo egipcio.

La pascua le recordaba a este pueblo, el sacrificio liberador del cordero, pero a nosotros hoy como iglesia, nos recuerda el sacrificio del Cordero perfecto y sin mancha, que es Cristo Jesús, el cordero inmolado quien puso su vida él mismo en amor y obediencia al Padre eterno y a favor de la redención y edificación de su iglesia, siendo él mismo, Jesús, la piedra que desecharon los edificadores del templo. Nosotros hoy, somos su templo, y Cristo, es la roca sobre la cual somos edificados.

 

 

CONCLUSIÓN:

Pues ahora, Zorobabel (¿Quién? Iglesia), esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote (¿Quién? Ministros del Señor); y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad (¿Quién? Todos juntos); porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.

Hageo 2:4

 

Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Zacarías 4:6

 

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

Efesios 6:10-20

 

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

2 Corintios 10:4-6

 

Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.

Efesios 6:10

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario