google-site-verification: google8ac7ecf16b727b08.html Alabanza y Adoración diarias. Una Disciplina que todo creyente debe cultivar. ~ Ministerio Adorando en Su Presencia

Anderson Posada Ministerio Adorando en Su Presencia

Ayúdanos a ayudar

Alabanza y Adoración diarias. Una Disciplina que todo creyente debe cultivar.

 

LOS TECHOS DE LA ADORACIÓN

PARTE 2

Alabanza y Adoración diaria: 

Una Disciplina que todo creyente debe cultivar.

 Mi corazón está dispuesto, a ti cantaré salmos a tu nombre, esa es mi gloria.

Salmo 57

Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; Cantaré, y trovaré salmos. 8 Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa; Me levantaré de mañana.

9 Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; Cantaré de ti entre las naciones. 10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad.

11 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; Sobre toda la tierra sea tu gloria.

 

A través de este mensaje vamos a entender varios aspectos que como creyentes debemos enfrentar, pero al mismo tiempo superar, y para superarlos es necesario conocer la respuesta y la guía que nos da la palabra de Dios.

En el contexto que hoy nos compete estudiar es el de la Alabanza y la Adoración como disciplina.

¿Ahora, qué es disciplina y qué es alabanza y adoración? ¿Y dónde se conjugan o unen?

La disciplina es la capacidad de mantener el orden y la constancia en nuestras acciones para lograr un objetivo específico. Es como seguir un plan o una rutina de manera consistente.

La disciplina es un aspecto fundamental en la vida de una persona, ya que implica la capacidad de mantener el enfoque y la constancia en la realización de tareas y metas. Algunos aspectos importantes de la disciplina incluyen la capacidad de establecer hábitos saludables, mantener la motivación a lo largo del tiempo, desarrollar la autodisciplina para superar obstáculos y seguir adelante a pesar de las dificultades. La disciplina también implica la capacidad de organizarse, establecer prioridades y gestionar el tiempo de manera efectiva para alcanzar los objetivos deseados.

La alabanza se refiere a expresar gratitud y reconocimiento hacia algo o alguien, mientras que la adoración implica un profundo respeto, reverencia y devoción hacia Dios. Estos son expresados y manifestados por el ser humano a través de cantos, oraciones, rituales y actitudes de reverencia. En el caso de la fe cristiana, todo lo que respira debe alabar a Dios, esto implica también a los animales y a toda la creación.

La alabanza y la adoración cristiana se refieren a las prácticas de expresar gratitud, reverencia y devoción hacia Dios en el contexto de la fe cristiana. En la alabanza se reconocen las bondades y atributos de Dios, mientras que la adoración implica un acto de entrega y reverencia profunda. Ambas son fundamentales en la vida espiritual de los creyentes cristianos.

Estas tres prácticas, tanto la alabanza como la adoración en una correcta y desarrollada disciplina, cuando se conjugan ayudan a fortalecer la conexión espiritual y a cultivar una actitud de humildad y gratitud hacia a Dios, lo que genera una relación abierta, plena y constante del hombre con su Creador.

 


 

Según todo lo que leímos anteriormente:

1) La disciplina se desarrolla.

2) Mi alabanza y la adoración es una decisión constante. 

3) Mi Alabanza y mi Adoración no debe ser circunstancial:

a) Sí es gratitud b) Sí es reconocimiento c) Sí es dependencia d) Sí es confianza e) Sí es declarar lo que aún no somos ni tenemos, como si fuéramos y lo tuviéramos.

 

En nuestro primer mensaje nos hacíamos la pregunta:

¿Estás seguro de que tu adoración está llegando a Dios?

Pienso que la mejor manera de respondernos esta pregunta es haciéndonos una serie de otras preguntas, las cuales te permitirán conocer los techos o las limitaciones que impiden que tu adoración a Dios fluya. Puedes responderte a ti mismo, haciéndote las preguntas que a continuación te voy a enumerar, para identificar los techos que están obstruyendo tu adoración genuina a Dios y además a través de la palabra de Dios, entender que todos aquellos impedimentos realmente ya no existen, ni tienen tampoco ningún poder sobre nosotros.

1)       Techo 1 EL YO

¿ Tu adoración se está quedando dentro de ti y no lo exteriorizas?

Es porque te estás cohibiendo de expresarlo, bien sea por: 

a)     Duda y falta de convicción (Ausencia de Fe) (Hebreos 11:6) Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Canción 1

En ti confía mi corazón, en ti reposa mi alma,

mi ser descansa en ti y puedo ser feliz

Porque sé que estás obrando tu perfecta voluntad,

en mi vida estás obrando tu perfecta voluntad.

 

b)     Miedo (Hebreos 4:16) Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.


 


c)      Vergüenza (Isaías 43:25 y Miqueas 7:19 )

Yo soy el que por amor a mí mismo borra tus transgresiones y no se acuerda más de tus pecados.

El Señor volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Este es el pacto que haré con ellos.

d)     Temor (Hebreos 10:16-25) 16 Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado.

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

CRISTO YA PAGÓ POR NOSOTROS Y HA LLEVADO CAUTIVO TODO PECADO Y TODA CULPA QUE NOS IMPEDÍA ACERCARNOS A DIOS



e)     Orgullo (Salmo 34:18 y Salmo 21:17)

18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;

Y salva a los contritos de espíritu.

17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

 

Y también leemos en Isaías 57:15

 

15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

 

f)       Ingratitud La ingratitud demuestra el orgullo, egoísmo y frialdad de nuestra fe. Un corazón agradecido, da gracias a Dios aún en lo poco, mientras que un corazón ingrato, no da gracias a Dios, aún en lo mucho.

 

2)       Techo 2  EL QUE DIRÁN ¿Nuestra adoración se está quedando en la congregación y NO está pasando de allí?

Estás tan enfocado en qué piensan los demás de ti cuando adoras, cómo va a sonar, en cómo va a quedar o en cómo te ven los demás mientras adoras, perdiendo así el horizonte de que tu adoración es para el Señor y, ocasionando esto, que no entregas a Dios todo aquello que quieres y puedes entregar. Esta es una observación de alerta que suelo hacerme siempre y también la hago evidente a todos los ministerios de alabanza y adoración con los que he podido compartir a través de los años, observación esta, que también se debe extender hacia toda la iglesia sin excepción.

2 Samuel 6:14-15 y 6:20-22

14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. 15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado. 

3)       Techo 3 Circunstancias y dificultades (Salmo 34:1-6 y Salmo 103:1-6) Es necesario que adoremos a Dios en todo tiempo y en todo lugar.



1Bendeciré a Jehová en todo tiempo;

Su alabanza estará de continuo en mi boca.

En Jehová se gloriará mi alma;

Lo oirán los mansos, y se alegrarán.

Engrandeced a Jehová conmigo,

Y exaltemos a una su nombre.

Busqué a Jehová, y él me oyó,

Y me libró de todos mis temores.

Los que miraron a él fueron alumbrados,

Y sus rostros no fueron avergonzados.

Este pobre clamó, y le oyó Jehová,

Y lo libró de todas sus angustias.

 


Bendice, alma mía, a Jehová,

Y bendiga todo mi ser su santo nombre.

Bendice, alma mía, a Jehová,

Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Él es quien perdona todas tus iniquidades,

El que sana todas tus dolencias;

El que rescata del hoyo tu vida,

El que te corona de favores y misericordias;

El que sacia de bien tu boca

De modo que te rejuvenezcas como el águila.

Jehová es el que hace justicia

Y derecho a todos los que padecen violencia.

 

 

Canción 2

Bendeciré al Señor, Dios de mi salvación, Él ha sido tan bueno para mí

Bendeciré al Señor, mi rey, mi Salvador; yo he puesto mi esperanza en Él

Y en el día de angustia en Él esperaré, y en el día de felicidad también le

buscaré. En todo tiempo y en todo lugar bendeciré a mi Señor

 

Canción 3

Bendeciré a Jehová en todo tiempo, su alabanza en mi boca estará

En Jehová se gloriará mi alma, lo oirán los mansos y se alegrarán

Engrandeced a Jehová conmigo y exaltemos a una Su nombre

Yo busqué a Jehová y Él me oyó y de todos mis temores me libró



 

4)       Techo 4 NO SABEMOS A QUIÉN QUE ADORAMOS  (Juan 4:22 Jesús y la mujer Samaritana)

 22 vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

¿Conoces realmente al Dios que adoras?

“Tu nivel de adoración a Dios, es directamente proporcional a tu nivel de conocimiento de Dios, porque en la medida que lo conoces, en esa misma medida lo adoras”

Dios es conocible, a través de:

a)     Dios es conocible a través de Su creación (Romanos 1:2) 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. ),

b)      Dios es conocible a través de Su palabra quién es Jesucristo (Juan 1:1-4 ) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Jesús dijo en Juan 14:9 el que me ve a mí, ve al Padre celestial

c)    Dios es conocible, a través de la relación con nuestros hermanos (1 Juan 4:20) i alguno dice: Yo amo a Dios, pero aborrece a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

d)     Dios es conocible a través de una relación y comunión íntima y continua con el Espíritu Santo, que nos lleva a toda convicción y verdad. (Juan 16:13) Jesús dijo:  13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 

El desconocimiento del Dios que adoramos, puede llegar a ser un techo que nos limita a la hora de adorar, pues si no sabemos que Dios es Fiel, no podremos cantar de Su fidelidad; si no sabemos que Dios es bueno, no podremos cantar de su bondad; si no sabemos que Dios es eterno, no podremos cantar de Su eternidad, etc…

Puedes redefinir tu conocimiento de Dios, cuando al adorarlo te preguntas :

a)     ¿Por qué lo adoras? ¿Quién es Dios, qué ha hecho y qué hará?

b)     ¿Para qué lo adoras? ¿Qué sucede en ti, que produce esa adoración en tu vida para Dios y para ti?

c)      ¿En qué momento lo adoras? En todo tiempo, o solo cuando estás bien, ¿o solo cuando estás mal?

d)     ¿En qué lugares lo adoras? ¿Solo en la iglesia? ¿Solo donde hay personas que comparten tu fe? ¿O también lo adoras en tu casa, en tu trabajo, en tu estudio, en tu familia?

En conclusión, ¿Estás entregando todo lo que piensas, todo lo que dices, todo lo que haces y todo lo que vives a Dios?

Si Dios te está transformando y has evidenciado frutos en tu vida, es porque sí estás entregando adoración a Él, porque al entregar adoración (Proskuneo=Rendirse), morimos a nosotros mismos para que él crezca y se haga notable en nosotros. 

Juan 4:23-24 Jesús y la mujer Samaritana

21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

 

2 de Corintios 3:18

Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.

Canción 4

De gloria en gloria te veo, cuanto más te conozco quiero saber más de ti

Mi Dios cuan buen alfarero quebrántame, transfórmame, moldéame a tu imagen Señor

Quiero ser más como tú, ver la vida como tú, saturarme de tu Espíritu y reflejar al mundo tu amor.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario