google-site-verification: google8ac7ecf16b727b08.html EL TEMPLO, LA PRESENCIA DE DIOS Y LA GRAN ABOMINACIÓN DEL FIN DE LOS TIEMPOS: ~ Ministerio Adorando en Su Presencia

Anderson Posada Ministerio Adorando en Su Presencia

Ayúdanos a ayudar

EL TEMPLO, LA PRESENCIA DE DIOS Y LA GRAN ABOMINACIÓN DEL FIN DE LOS TIEMPOS:

EL TEMPLO, LA PRESENCIA DE DIOS Y LA GRAN ABOMINACIÓN DEL FIN DE LOS TIEMPOS:

(DOMINGO 1)

EN DÓNDE ENFOCAMOS NUESTRA NECESIDAD DE SALVACIÓN

1) Exodo 25:8

Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.

2) Hechos 17:24-25

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

3) 1 Corintios 3:16

¿No saben que ustedes son templo[a] de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes

4) Efesios 3:17-19

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

5) Apocalipsis 21:22-27

22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. 24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

PRESENTACIÓN

Serie de cinco predicaciones donde veremos de acuerdo al acontecer actual del mundo judío y también a la luz de la palabra de Dios:

a) Lo que los judíos creen que necesitan:

I) Creen que necesitan el terreno para edificar el tercer templo

II) Creen que necesitan el arca del pacto

III) Creen que necesitan la vaca roja

b) Lo que realmente necesitan:

IV) Necesitan la verdadera presencia de Dios

V) Necesitan recibir a Jesucristo como señor y salvador

VI) Necesitan entender que la presencia de Dios habita en el hombre, y esto solo a través de Jesucristo.

INTRODUCCIÓN

Bajo esta línea de mensajes, estaremos estudiando lo que ha sido el templo de Dios y su presencia a través de la historia del hombre. Donde entenderemos desde el Génesis hasta el libro de Apocalipsis, que Dios se ha complacido en estar cercano a el hombre y la manera en la que Dios se ha manifestado y ha puesto su presencia en favor de los hombres a través de los diferentes tipos, diseños y similitudes de lo que sería el templo celestial que vemos en Apocalipsis, pero aquí en la tierra. Este estudio nos pasará por las diferentes épocas y maneras en las que Dios se ha hecho presente en la vida del hombre, y miraremos muy de cerca lo que acontecerá en el tercer templo, el cual aún no existe pues aún no se ha construido, pero ya muchos de los planos, elementos y mano de obra, está a espera que solo algunas pocas situaciones, se alineen para poderlo hacer efectivo por parte de elites poderosas del mundo y de la mano de los judíos nacionalistas principalmente. Templo este con una connotación profética muy importante. Tanto para judíos como para cristianos, los judíos en espera de su Mesías no reconocido en Jesucristo y los cristianos entendedores, que allí es donde se sentará el anticristo en el momento de su diabólica manifestación, siendo entendido y recibido por los judíos y el resto del mundo desadvertido como el Mesías esperado, pues este vendrá con poder engañador.

 

En Exodo 25 Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

El arca del testimonio

(Ex. 37.1-9)

10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.

21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. 22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Actualmente, podemos entender el énfasis de los mensajes que se dan desde los altares en las diferentes congregaciones con relación a la venida inminente y cada vez más cercano de nuestro Señor Jesús.

Todas las profecías bíblicas están cumplidas casi en su totalidad, sin embargo, es cierto también que, aunque vemos las señales de las cuales Jesús nos habló para identificar la cercanía de su venida en el final de los tiempos, también es muy cierto que no se dio una fecha exacta para su advenimiento. Muchos insensatos e irresponsables se han atrevido de manera descarada y también equivocada a poner fecha y hora de la segunda venida de Cristo, hecho este que obviamente no se cumplió tal cual ellos calcularon, quedando así ellos mismos en vergüenza y confusión, y no solo eso, pues también dejan en vergüenza y en cuestionamiento un evento profético tan importante, real y trascendente para la humanidad, en especial, la iglesia.

Bíblicamente hay algunas situaciones proféticas muy puntuales que aún deberían acontecer, y que además de lo que leemos en textos como Mateo 24, están en la mira de todas las personas, tanto creyentes como escépticos, y esto está en la actual nación de Israel, que para muchos es el reloj profético del cumplimiento de los planes de Dios.

(DOMINGO 2)

NECESITAMOS A CRISTO

a) Lo que los judíos creen que necesitan:

La escatología judía es diferente a la escatología cristiana. Por eso el tercer templo se ve de manera diferente para ambas partes:

a) Para los judíos es un anhelo de poder volver a edificar el templo ya que con esto según ellos, se garantiza traer la presencia de Dios entre ellos nuevamente.

b) Para nosotros la iglesia de Jesús, la construcción de este tercer templo ya no tiene sentido espiritual de salvación, pues hemos recibido a Jesucristo como Señor y Salvador, por lo tanto, ahora, nosotros mismos somos el templo de Dios Dios y en nosotros habita Su Espíritu Santo. Entonces cuando se dé la construcción del tercer templo por parte de los judíos no cristianos, esto para nosotros será una alerta de la llegada y de la manifestación del anticristo, por lo tanto, también de Jesucristo en su segunda venida visible.

c) Esta connotación está para los judíos y cristianos, sin embargo, existe otra tercera religión monoteísta aquí involucrada, que también presenta sus propias observaciones escatológicas, y esta es la de los musulmanes, es decir, el Islam. El cual a su vez está alerta pues presume la llegada del Dayyal, quien para ellos es el anticristo en la teología musulmana (Alá,Mahoma, Corán) Uno de sus mayores representantes del siglo XIX es Mirza Ghulam Ahmad (Aparentemente el Mahdi islámico, es decir el Mahdi es un profeta para los practicantes del Islam, algo así como el Cristo para los cristianos.) quien dijo:

El Dayyal, de hecho, no es otro que las personas conocidas como misioneros cristianos y filósofos europeos. Actúan como las dos mandíbulas del Dayyal Prometido con las que devora la fe de la gente como una pitón. Primero es la gente común e ignorante la que queda atrapada en las artimañas de los misioneros; y luego, aquellos que por casualidad escapan de sus garras estando asqueados de las vergonzosas y falsas creencias, quedan atrapados en la red de los filósofos europeos. Veo que el pueblo común es más vulnerable a las mentiras de los clérigos, mientras que los intelectuales son más susceptibles a la falsedad difundida por los filósofos.” (Essence of Islam, Vol. 3, pág. 281)

I) LOS JUDÍOS CREEN QUE NECESITAN EL TERRENO PARA EDIFICAR EL TERCER TEMPLO

Uno de estos acontecimientos muy importantes que deben darse es la construcción del tercer templo, del cual ya existen planos bien estructurados en tecnologías actuales, además se tienen la mayoría de los elementos tal cual las describe el libro de Números y Éxodo, entre otros elementos como recursos y personas idóneas para su construcción. Este templo debe existir para dar recibimiento al Mesías engañoso y equivocado, es decir, al anticristo, el cual se tomará ese lugar y se dará a sí mismo la posición de Dios, reclamando obligadamente la adoración de los hombres, sean creyentes o no sean creyentes.

Por eso más allá de la reconstrucción de este templo por la voluntad de Dios, se ha evidenciado que es un esfuerzo y un mal y vano anhelo de parte de los hombres religiosos para desarrollarlo en sus propias fuerzas, recursos y autosuficiencia, pues al no haber recibido a Jesucristo como el Mesías, el Cristo o ungido de Dios, lo rechazan y dan por vana la obra de Cristo, el cual, tal como lo revela la Biblia que es la palabra de Dios, rasgó el velo con su obra redentora al morir, dando por cerrada y cumplida la ceremonia y sacrificio del templo terrenal, pues según el libro de Hebreos ahora, él intercede por nosotros directamente en el templo celestial.

Un ejemplo del esfuerzo humano que vemos hoy en día por acercarse a Dios a través de un templo hecho por manos de hombres, es que genéticamente han estado modificando la genética de las vacas para obtener la vaca roja de la cual hablaremos más adelante, basados en el libro de Números 19, cuando entremos a la parte de la abominación en el templo, pues como spoiler les puedo comentar que, esta vaca aunque la logren físicamente como lo exige el ritual, al ser obtenida por manipulación genética, no es pura por la intervención genética de mano de los hombres.

La situaciones por la que dicho templo está interrumpido en su definitiva construcción, radica en el espacio donde debe edificarse, el cual está ocupado por La Cúpula de la Roca perteneciente a los musulmanes, el cual es un edificio levantado con una clara intención monumental cuyo principal propósito era conmemorar la victoria del Islam frente al cristianismo y judaísmo, pues sabemos la rivalidad que ha existido desde su creación entre estas tres religiones monoteístas a lo largo de la historia de la humanidad, rivalidad que aún existe y que será un punto de quiebre cuando el anticristo unifique sus posiciones y los haga sentar en una misma mesa y comunión, , pasando de ser un punto de quiebre, para ser ahora, un punto de encuentro entre los diferentes interés implicados.

JUAN 5:1-47

Una de las conversaciones que Jesús tuvo con los judíos de su tiempo, tranquilamente podría ser una conversación que Jesús podría tener al pie de la letra con el pueblo judío actual. El siguiente pasaje bíblico que leeremos, nos ubica principalmente un acontecimiento milagroso de Jesús, conocido a través de la historia como el milagro al paralítico de Bethesda, sin embargo, hoy en nuestra observación escatológica de la palabra de Dios, vamos a observar aspectos que pasan desapercibidos casi siempre al leer este pasaje, porque nos enfocamos más en el milagro ocurrido, que en el contexto y demás implicaciones de toda la historia completa durante dicho milagro. (Obras propias, méritos, religiosidad, pérdida del enfoque de que Dios es quien realmente tiene el poder)

El paralítico de Betesda

Después de estas cosas había una fiesta de los judíos (a-TRADICIÓN), y subió Jesús a Jerusalén.

Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Bethesda, el cual tiene cinco pórticos. En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua (b-MISTICISMO). Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese(c-OBRAS MERITORIAS PARA ALCANZAR EL FAVOR DIVINO). Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo (d-NECESIDADES NO RESUELTAS POR LA RELIGIOSIDAD). Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo (e-LIMITACIONES NATURALES DE LAS OBRAS DEL HOMBRE PARA RECIBIR SU MILAGRO). Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda (f- FE EN JESÚS Y EN SU PALABRA DE PODER). Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo (g- MILAGRO RECIBIDO). Y era día de reposo[a] aquel día (h-ADVERTENCIA DE LA LEY).

10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo;[b] no te es lícito llevar tu lecho (i-CUANDO EL SACRIFICIO Y LA RELIGIOSIDAD PESAN MÁS QUE LA MISERICORDIA Oseas 6:6  Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos y Jesús lo afirma en Mateo 9:12-13 Al oír esto Jesús estando entre publicanos y pecadores, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.). 11 Él les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. 12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? 13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar. 14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. 15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado. 16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.(j-LEGALISMO)[c] 17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo,[d] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

(DOMINGO 3)

¡SOLO EN JESÚS HAY SALVACIÓN!

https://www.youtube.com/watch?v=Z2Kem4Kq7HU    

Juan 5:22-23

22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

La autoridad del Hijo

19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. 20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. 21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. 22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Testigos de Cristo

30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. 31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32 Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. 33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad. 34 Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos (k-EL MISTERIO DE LA SALVACIÓN ASEGURADA AL PUEBLO DE ISRAEL Romanos 11:25-28 Pablo dice sobre La restauración de Israel 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios..) 35 Él era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz (Juan el Bautista). 36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado. 37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida (l- LOS JUDÍOS DE MANERA GENERAL HASTA HOY NO HAN QUERIDO ACEPTAR A JESÚS COMO HIJO DE DIOS; ÚNICO SALVADOR Y CUMPLIMIENTO PLENO DE LA LEY QUE ELLOS HOY TRANTAN DE CUMPLIR EN SU HUMANIDAD Y PROPIOS ESFUERZOS). 41 Gloria de los hombres no recibo. 42 Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ese recibiréis(m- ESTE NO ES SINO QUE EL ANTICRISTO Y SU FORMA DE PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO HUMANISTA). 44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único? 45 No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa (n-NOSOTROS PENSARÍAMOS DE PRIMER PLANO QUE ESTE ACUSADOR ES SATANÁS, PERO NO…), Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza (ñ-MOISÉS EN ESTE SENTIDO, ES LA REPRESENTACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY… LOS JUDÍOS AL RECHAZAR A JESUCRISTO, RECHAZAN LA GRACIA OFRECIDA POR ÉL. SOLO JESÚS PUEDE ENTREGAR LA GRACIA; PUES SOLO JESÚS CUMPLIÓ LA LEY, NO LA ABOLIÓ, SINO QUE SOLO EL PUDO CUMPLIRLA). 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él (o-LA LEY Y LA GRACIA SON INSEPARABLES: SI NO HUBIESE LEY PARA QUE SERÍA NECESARIA LA GRACIA Y, DE QUE SIRVE LA GRACIA SINO SE APLICA SOBRE LAS EXIGENCIAS QUE DEMANDA LA LEY). 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (p-NO OLVIDEMOS LO QUE DICE JESÚS EN LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO ACERCA DE ABRAHAM:

29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él (El rico) entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. Este que se levantó de los muertos no es otro, sino el mismísimo Jesús quien después de morir crucificado, resucitó al tercer día ¡ALELUYA!

(DOMINGO 4)

¡CIUDADANOS OBEDIENTES!

Efesios 2:19

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 

Hablar de la inauguración de los juegos olímpicos:

-Nada que ver con los deportistas.

-Haciendo defensa de todo aquello que está en contra de Dios. Algunos dicen que a lo que hacían alusión los organizadores ideológicos y diabólicos de los juegos olímpicos en Francia 2024, no era un ataque al cuadro de "La Última Cena" (1948) de Da Vinci sino que fue, según algunos intelectualoides, una alusión al cuadro de "Festín de Dieux" (1635) del artista Van Bijlert. Lo que estos intelectualoides ignoran, es que este último cuadro, fue realizado 313 años desués del de Da Vinci, y  esto es una mofa y una ridiculización pagana y anticristiana del cuadro alusivo a "La Útima Santa Cena" de Jesucristo con sus discipulos, mientras nuestro Salvador estuvo como hombre aquí en la tierra.

-El ser humano, prefiere el libertinaje que lleva a muerte, antes de recibir la libertad que da Cristo, trayendo vida y vida en abundancia.

- ¡Yo sí quiero ser esclavo de Cristo!

-Para ser esclavo de Cristo, hay que aceptar el precio que Él ya pagó por nosotros en la cruz del calvario.

-Él que recibe a Cristo como Salvador, Recibe a Cristo como amo y Señor, es decir que se hace esclavo de Cristo. Este paquete viene completo, no hay fracciones a negociar. El mundo quiere las rosas pero no las espinas. No te hace deportista pagar el gimnasio y no ir, el paquete se toma completo, sino, no tiene ningún sentido. El cristiano se desarrolla en el ejercicio de la vida en obediencia a Cristo. No hay sentido en que Cristo haya llevado tus pecados, y que tú lleves tu vida, corriendo de Cristo hacia el pecado, y del pecado hacia Cristo. Esto te hace tibio, y ya sabes lo que Dios hace con los tibios. (Apocalipsis 3:16) 

En el libro de Efesios, que es muy similar al libro de Colosenses en cuanto a ideas y expresiones, ya que su idea fundamental es presentar a Jesucristo como Dios y su obra, establecimiento y perfeccionamiento de y en la iglesia dentro del plan eterno del Padre celestial. Y esto lo afirmamos desde dos pasajes vertebrales de esta epístola atribuída a Pablo, el apostol : 

Capítulo 1:3 -4 que dice Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él...

Y el otro pasaje es Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

El contenido principal de esta epístola, (6 capítulos: 3 doctrinales y 3 de deberes cristianos) radica por la identidad que se expresa de diferentes maneras refiriéndose tanto a judíos y a gentiles como una unidad en Jesucristo: La Iglesia:

a) Cuerpo de Cristo: (1:23 y 4:16)

b) Templo y morada de Dios (2:20-22)

c) Esposa de Cristo (5:23-32)

d) Conciudadanos de los santos y familia de Dios

Sin embargo, hoy quiero que entremos a estudir este último aspecto, dentro del contexto de todo el capítulo 2 para continuar con nuestro estudio de varias semanas ya, llamado EL TEMPLO, LA PRESENCIA DE DIOS Y LA GRAN ABOMINACIÓN DEL FIN DE LOS TIEMPOS: 

EFESIOS 2

Salvos por gracia

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Reconciliación por medio de la cruz

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 2edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.


(DOMINGO 5)

(1-TEXTO)

ROMANOS 6:14 

El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios.

(2-TEMA)

¡SANTOS EN POSICIÓN, PROCESO Y GLORIFICACIÓN!

(3-OBJETIVO)

Lo que Dios puso en mi corazón a través de este mensaje es que la iglesia encuentre el equilibrio responsable y justo  en entender que Jesucristo cubre todos los pecados: Pasados, presentes y futuros. Sin embargo, es necesario entender que la salvación sí ameritó una obra, y esta fue realizada por Cristo al poner voluntariamente su vida en la cruz, para salvación de muchos, no es por las obras que usted y yo hayamos hecho, estemos haciendo o vayamos a hacer; sino por la obra redentora que ya realizó Cristo Jesús en la cruz del calvario. Es decir, a causa de nuestra transgresión y pecado que son básicamente obras o acciones, sí se hacía necesario que se hiciese una obra, obra en la cual tanto usted como yo éramos totalmente insuficientes para lograrlas hacer por nosotros mismos,

(4-INTRODUCCIÓN)

Los que tienen carro, saben que uno de los hábitos necesarios es estarlo lavando con cierta frecuencia según la necesidad, es por eso por lo que los llevamos a un lavadero de autos. Otros debido a la continua necesidad de estar lavando el carro, optan por tener en su propio poder los implementos necesarios para dicho lavado, como son el jabón, la manguera, la pistola de agua, etc... pero aunque estas soluciones siempre están a la mano, no quiere decir esto que voy a estar ensuciando mi carro de manera indiscriminada ni desmedida. 

Pues esta es la realidad de nosotros como creyentes, y aunque el ambiente que rodea al carro normalmente es contaminante y rodeado de polución, no quiere decir eso, que nosotros queramos tener el carro sucio y que lo queramos estar metiendo constantemente en ambientes de suciedad. Esto es figura del mundo en el cual el creyente vive, y al cual, de una u otra manera, constantemente está expuesto.

Otra de las características del carro mismo, es que este también hace parte de la contaminación, pues genera humo y vapores que suman a la contamnación del ambiente en el cual él se desenvuelve. Esto nos habla de la concupiscencia, la cual es el deseo carnal y pecaminoso que va en contra de la voluntad de Dios y del espíritu del hombre. Si combatir nuestra concupiscencia y nuestros deseos carnales en pecado, no fueran tan importante, la Biblia, que es la palabra de Dios, no nos daría tanto material y contenido para combatirlos, llevando así delante de Dios una vida santa y en obediencia a Él..


ROMANOS 6: 12-23 NTV

12 No permitan que el pecado controle la manera en que viven;[a] no caigan ante los deseos pecaminosos. 13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios. 14 El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios.

15 Ahora bien, ¿eso significa que podemos seguir pecando porque la gracia de Dios nos ha liberado de la ley? ¡Claro que no! 16 ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. 18 Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.

19 Uso la ilustración de la esclavitud para ayudarlos a entender todo esto, porque la naturaleza humana de ustedes es débil. En el pasado, se dejaron esclavizar por la impureza y el desenfreno, lo cual los hundió aún más en el pecado. Ahora deben entregarse como esclavos a la vida recta para llegar a ser santos.

20 Cuando eran esclavos del pecado, estaban libres de la obligación de hacer lo correcto. 21 ¿Y cuál fue la consecuencia? Que ahora están avergonzados de las cosas que solían hacer, cosas que terminan en la condenación eterna; 22 pero ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios. Ahora hacen las cosas que llevan a la santidad y que dan como resultado la vida eterna. 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor

(DOMINGO 6)

Sobre todo

(Adaptación MASP Anderson Posada)

ESTROFA 1

 

Sobre todo, poder y rey

Sobre toda, humanidad y ley

Sobre todo, lo creado por tu mano

Tú creaste todo mi Señor

 

ESTROFA 2

 

Sobre todo, reino y nación

Y maravillas que el mundo conoció

Sobre toda riqueza y esplendor

Nada se compara a ti Señor

 

CORO

 

Y en la cruz moriste por amor

no bastó dolor ni humillación

como flor que alguien pisoteó

sufriste ahí y fuiste allí por amor

 

ESTROFA 3

 

Sobre la fuerza de todo rey

Sobre la vida y sobre todo ser

Aún más sabio que todo ser creado

Pues eres principio y eres fin.

 

ESTROFA 4

Sobre tronos y toda autoridad

sobre maravillas aún sin encontrar

Sobre riqueza o tesoros terrenales

todo ha sido hecho para ti.

 

CORO

 

En la cruz sufriste por amor

No bastó dolor ni humillación

Siendo tú el buen Hijo de Dios

quedaste tú sufriendo allí hasta morir

 

Y al morir solo en esa cruz

Trajiste a mí razón para vivir

Siendo tú el hijo del Gran Dios

callaste así, pensando en Él

Pensando en mí

 

Siendo tu el Hijo del Gran rey

Moriste allí, para que yo… pueda vivir....

COMO NIÑOS:

Los niños son fácilmente influenciables, porque están en una etapa de constante aprendizaje y son como esponjitas que absorben todo lo que ven hacer, aprenden a decir todo lo que escuchan y se suelen comportar, como se comportan aquellos que están más cercanos a ellos.

En la palabra de Dios se nos hace el llamado por parte de Jesús a ser como niños, esto en relación con ciertas características positivas u otras virtudes que como adultos podemos aprender de los infantes.

Pero a su vez, la palabra también nos llama a permitir que Dios corrija en nosotros, ciertos aspectos, que nos asemeja al actuar de los niños, espiritualmente hablando, y que NO hacen bien ni edifican al creyente en su crecimiento personal y desarrollo espiritual.

1 Corintios 13:11

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (La Preeminencia del amor)

El versículo de 1 Corintios 13:11 habla de cómo, a medida que maduramos en nuestra fe y en nuestra relación con Dios, dejamos atrás las cosas propias de la niñez espiritual. Cuando éramos niños, teníamos una comprensión limitada, pero al crecer en Cristo, nuestra perspectiva se vuelve más madura y profunda. Por eso nosotros debemos menguar, para que Cristo crezca. Debemos morir para que Cristo viva en nosotros. Debemos callar, para que Cristo hable. Dejamos de ser nosotros en nuestros delitos y pecados, para que Cristo sea en nosotros con Su Santo Espíritu y con Su fruto.

Este versículo nos recuerda que debemos esforzarnos por madurar en nuestra fe, dejando atrás los pensamientos y acciones inmaduras, y abrazando la sabiduría y el entendimiento que Dios nos da a través de su Palabra y su Espíritu. Es un llamado a crecer en nuestra relación con Dios y a reflejar cada vez más la imagen de Cristo en nuestras vidas.

El llamado es a crecer en nuestra fe, dejando atrás estos rasgos infantiles y abrazando la sabiduría y el entendimiento que Dios nos da. Pensar no como un hombres y mujeres carnales de mente fugaz y pasajera, sino en entender con los ojos de Cristo, que miran hacia la eternidad el propósito eterno de Dios.

1 corintios 13:11 explicación:

a) Hablar como niños (Los niños apenas están empezando a hablar, y habla lo que escuchan en su círculo más cercano, es por eso que como creyentes en desarrollo y crecimiento debemos cuidar muy bien nuestras conversaciones y por ende, nuestras relaciones interpersonales) Hablar como niños se refiere a tener una comprensión limitada y un lenguaje inmaduro. Hablar como niños se refiere a tener una comprensión limitada y un lenguaje inmaduro. Implica tener una perspectiva estrecha y poco desarrollada, y tomar decisiones y emitir juicios de manera impulsiva e inmadura. El llamado es a crecer en nuestra fe, dejando atrás estos rasgos infantiles y abrazando la sabiduría y el entendimiento que Dios nos da. Este versículo nos exhorta a madurar en nuestra fe, superando la mentalidad y el comportamiento propios de la niñez espiritual.

Esto lo logramos teniendo una comunión constante, íntima y personal con Dios.

 

b) Pensar como niños (Los niños no piensan con la noción absoluta de la realidad, sino con lo que conocen en su pequeño mundo vivido y observado. Es por eso por lo que el creyente debe ser cada día más conocedor de la palabra de Dios) Pensar como niños significa tener una perspectiva estrecha y poco desarrollada. Pensar como niños implica tener una perspectiva limitada y poco desarrollada, con una comprensión inmadura de las cosas. El llamado es a superar esa mentalidad infantil y abrazar una visión más sabia y profunda en nuestra relación con Dios. Esto significa ir más allá de los pensamientos y juicios superficiales, y cultivar una comprensión más profunda y madura de la fe, esto nutriendo nuestra mente con la palabra de Dios.

Esto lo logramos teniendo nutriendo nuestra mente, corazón y espíritu de manera permanente con la palabra del Señor.

 

c) Juzgar como niños (Los niños pueden llegar a juzgar desde la emoción, la fantasía lejos de la realidad, o desde el mismo desconocimiento. Cuando juzgamos como niños, sin conocimiento real de las cosas, caemos en el gran peligro de errar en lo que evaluamos y esto nos lleva a errores mayores.) Juzgar como niños implica tomar decisiones y emitir juicios de manera impulsiva e inmadura. . Pensar como niños implica tener una perspectiva limitada y poco desarrollada, con una comprensión inmadura de las cosas. El llamado es a superar esa mentalidad infantil y abrazar una visión más sabia y profunda en nuestra relación con Dios. Esto significa ir más allá de los juicios superficiales y cultivar una comprensión más madura de la fe.

Esto lo logramos llenándonos del amor, visión y propósito de Dios, para de esta manera, ver la vida y todo lo que sucede en el mundo, tal como Dios lo ve y no como lo ve de manera limitada nuestra humanidad.

                                   (DOMINGO 7)

SANTIFÍCALOS:

Juan 17:15--19 15No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. 16Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. 18Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo. 19Y por ellos yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad. 

                                     (5-DIVISIONES #1)

Pablo constantemente, en las cartas a los Romanos capítulo 6 y Efesios capítulo 2 y 1 a los Corintios capítulo 13, las cuales estuvimos leyendo y estudiando en las tres predicaciones anteriores, nos está recordando a través de estas epístolas tres tiempos en la vida del creyente:

1) Cuál era nuestro estado antes de Cristo. (Viejo hombre)

2) Cuál es nuestro estado actual en Cristo. (Renacidos)

3) Cuál es el estado en el que estaremos eternamente. (Glorificados)

En ese mensaje anterior, que está en nuestro canal de YouTube Ministerio Adorando en Su Presencia, analizábamos lo que quería decirnos Pablo con relación al andar del nuevo creyente que ahora había nacido en Cristo:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras (MERITORIAS), para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras (CONSECUENTES), las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Pero quiero resaltar que esa obra de la que está hablando acá Pablo, son obras meritorias, es decir, nosotros por más buenos que seamos, nunca vamos a hacer los méritos para obtener la salvación.

Sin embargo, esa salvación una vez recibida, Pablo nos habla de que la eternidad de Dios en nosotros sí genera ahora unas obras consecuentes, un fruto por lo que ya Dios hizo en nosotros, porque el que recibe a Cristo, recibe a Dios y si recibimos a Dios, en consecuencia, recibimos al Espíritu Santo de Dios que nos envió Cristo Jesús, y el que recibe al Espíritu Santo recibe y evidencia Su fruto, fruto que refleja el carácter de Cristo en nosotros su iglesia, y ese fruto tiene que ser notable para otros también.


Y todo este fruto del Espíritu Santo, básicamente a lo que nos lleva es a no pecar pues, si somos amorosos no odiaremos, si somos gozosos daremos esperanza a otros en las tribulaciones, si en nosotros se evidencia paz entonces la paz de Dios, también la podemos transmitir a los que nos rodean; si somos pacientes no nos airaremos; si somos amables el prójimo será bendecido también, si somos bondadosos no haremos mal, si tenemos fe no dudaremos y permaneceremos fieles hasta la muerte, si en nosotros está la humildad será un amortiguador para la rivalidad y la guerra con los demás; pues todo lo anterior nos mostrará el resultado del dominio propio y el autocontrol enseñado y notables en Jesucristo nuestro Señor quien nos llamó y a quién hoy como redimidos suyos, le servimos.

Jesucristo cubre todos los pecados: Pasados, presentes y futuros. Sin embargo, es necesario entender que la salvación sí ameritó una obra, y esta fue realizada por Cristo al poner voluntariamente su vida en la cruz, para salvación de muchos, no es por las obras que usted y yo hayamos hecho, estemos haciendo o vayamos a hacer; sino por la obra redentora que ya realizó Cristo Jesús en la cruz del calvario. Es decir, a causa de nuestra transgresión y pecado que son básicamente obras o acciones, sí se hacía necesario que se hiciese una obra, obra en la cual tanto usted como yo éramos totalmente insuficientes para lograrlas hacer por nosotros mismos, pues:

La redención es un rescate que viene del verbo redimir.

La consumación es dar por terminado algo y viene del verbo consumar.

La salvación es la liberación eterna que viene del verbo salvar.

La justificación es dar satisfacción y cumplimiento a la ley según los designios de Dios y viene del verbo justificar.

La santificación es el hecho de ser separados y apartados para nuestro Dios, y viene del verbo Santificar. (Este es el tema que estaremos desarrollando unos renglones más abajo)

Y todos estos verbos, sabemos que significa acción, es decir: Obras. Y todas estas obras fueron hechas ya por Jesucristo, y es por eso por lo que Él nos las entrega con autoridad en su propio beneplácito de la gracia que nos entrega, pues no siendo merecedores, él nos la entrega. 

Además debemos reconocer también, que aparte de recibir los beneficios de su obra por gracia, la cual no merecíamos, también nos entrega los resultados y beneficios de su obra, por misericordia, pues debiendo nosotros recibir el castigo justo y merecedor a consecuencia de nuestros pecados, no lo recibimos y fuimos libres de ello, siendo Cristo quien recibió sobre sí mismo la retribución y pago de nuestros propios pecados, cuando entregó su vida voluntariamente en la cruz del calvario por amor a nosotros.

Gracia y misericordia en un solo hombre (Cristo), para salvación de muchos hombres (Los que le reciban, le obedezcan, crean en Jesús y además le confiesen con su boca creyendo que Jesús es el Señor) Romanos 10:9-10 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. y no podemos desligar esto último con Romanos 6:16, pues no es solo fe y creencia, sino también frutos dignos de arrepentimiento y obediencia a Dios y sus mandamientos PUES qué diremos? ¿Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca? 2 En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

ENTREMOS AHORA SÍ AL PRECIOSO Y PROFUNDO TEMA DE LA SANTIFICACIÓN:

 (La santificación es un estado de separación que asumen los creyentes guardándose así para Dios. Siendo Dios mismos el que hace esta obra. Juan 17:15--19 15No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. 16Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. 18Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo. 19Y por ellos yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad. 

(5-DIVISIONES #2)

Los tres tipos de santificación que podemos ver en la Biblia son:

1) Santificación Posicional: Es una separación para siempre. Es darnos en una consagración eterna para nuestro Dios.

a) 1 Corintios 1:30 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

b) Hebreos 10:10 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

c) Hechos 13:39 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.

d) Hebreos 10:14 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Nótese que toda aquella santificación posicional que ya está establecida es solo EN y POR MEDIO de la obra redentora de Jesucristo y no por nuestras propias obras.

2) Santificación progresiva o experimental. Es dar crecimiento y desarrollo constante en nuestra relación con Dios para alcanzar el propósito que Dios tiene en nosotros como su Iglesia.:

a) 2 Pedro 3:18 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén

b) Filipenses 1:6 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

c) 1 Pedro 1:15 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

d) Hebreos 12:14 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

e) Juan 17:17 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Nótese que toda aquella santificación progresiva se va dando en la relación y comunión permanente y creciente con nuestro Señor Jesucristo.

 

3) Santificación completa o final: La glorificación, así como Cristo fue glorificado.

a) 1Tesalonisenses 5:23 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

b) Colosenses 1:27 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

c) Colosenses 3:4 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

d) 1 Juan 3:2 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es).

Nótese que toda aquella santificación final apunta hacia el fin de los tiempos, cuando ya en cuerpos glorificados estaremos transformados a la imagen perfecta de Cristo para la vida eterna, viéndole tal cual es Él.

En conclusión:

La santificación y la glorificación no son solamente dos conceptos teológicos fundamentales en la fe cristiana que se refieren a la relación entre Dios y los creyentes, esto último nos indica que es una consecuencia inevitable en la vida del verdadero creyente.

Santificación

La santificación es el proceso por el cual Dios separa a los creyentes del pecado y los hace santos, es decir, separados para Él. Este proceso comienza en el momento de la conversión y continúa a lo largo de la vida cristiana.

Características de la santificación:

- Separación del pecado

- Consagración a Dios

- Purificación

- Transformación

- Crecimiento en la semejanza con Cristo

Glorificación

La glorificación es el estado final de los creyentes en Cristo, cuando serán completamente transformados en su presencia y recibirán su herencia eterna.

Características de la glorificación:

- Perfección

- Unión con Dios

- Recibir la herencia eterna

- Transformación completa

- Libre de pecado y sufrimiento

 

Diferencias clave

1. Propósito: La santificación es para hacernos santos, mientras que la glorificación es para darnos gloria.

2. Tiempo: La santificación es un proceso que ocurre en la vida terrenal, mientras que la glorificación es un evento futuro.

3. Estado: La santificación es un estado de crecimiento y transformación, mientras que la glorificación es un estado de perfección.

4. Naturaleza: La santificación es un proceso moral y espiritual, mientras que la glorificación es un cambio físico y espiritual.

 

En la Biblia lo leemos así:

 

- Santificación: 1 Corintios 6:11, 2 Tesalonicenses 2:13

 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad

- Glorificación: Romanos 8:30, 1 Juan 3:2

Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.

Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Dicho de otra manera, la santificación es el proceso de hacerse santo, mientras que la glorificación es el estado final de perfección y unión con Dios. Ambos conceptos son fundamentales para entender el plan de salvación de Dios.

La diferencia entre la santificación y la glorificación entonces es que la santificación es un proceso continuo en la vida del creyente, donde Dios nos va transformando y purificando para que seamos más semejantes a Cristo. Es un proceso que comienza cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador y continúa a lo largo de nuestra vida cristiana.

La glorificación, por otro lado, es el estado final de perfección que alcanzaremos cuando seamos transformados en la imagen de Cristo en la vida eterna. Es el momento en que seremos liberados completamente del pecado y la corrupción, y seremos hechos perfectos y sin mancha delante de Dios. Mientras que la santificación es un proceso, la glorificación es el resultado final de ese proceso, cuando seamos finalmente transformados a la imagen de Cristo y podamos disfrutar de la presencia de Dios por toda la eternidad.

¿Cuántos se alegran en esto y pueden dar un fuerte amén a nuestro buen y gran Dios?

                                         (8- ILUSTRACIÓN) 

NADIE QUIERE TENER QUE ANDAR EN UN CARRO SUCIO, Y ESO APLICA TAMBIÉN PARA EL ESPÍRITU SANTO CON SU TEMPLO, EL CUAL SOMOS USTED Y YO.

Es por eso que aquellos que tenemos esa salvación en Cristo, debemos y tenemos que vivir y andar de manera consecuente a esa posición y beneficio que hemos recibido de Cristo, es decir, tiene que, evidenciarse el carácter de Cristo en nosotros, lo cual es el fruto del Espíritu Santo en nosotros. Una de las mentiras más destructivas, dañinas y peligrosas que Satanás ha sabido implementar en la doctrina y en la mente de muchos creyentes, es el argumento despreocupado e irresponsable del "salvo siempre es salvo", lo cual pone al creyente, en la mayoría de las veces no en una posición de libertad sino en una posición de libertinaje.

Por eso es que en Hebreos 2:1-4 leemos 2 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

                                         (7-CONCLUSIÓN)

La salvación en sí, no se pierde, sino que se rechaza. La salvación siempre va a estar disponible, la salvación va a estar abierta hasta un momento, cuando en el arca se cerró la puerta, hasta ahí ya las personas no van a tener acceso a esa salvación esto es hasta que tú mueras o hasta que venga Cristo si es que aún estás en vida.  

Sin embargo, la salvación permanece dentro de la consecuencia o beneficio eterno, que aquellos que recibieron a Jesús, que recibieron al hijo de Dios, y con él recibieron la gracia, vivirán eternamente, tal cual Jesús lo enseñó: recibirán vida y recibirán vida en abundancia. (Juan 10:10) Profundizando esto leemos en Juan 6:56-58 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.  Este pan es Jesucristo, el pan del cielo.

                                          (8- APLICACIÓN)

En resumen, la salvación, y en consecuencia la santidad, es una decisión que se toma con límite de tiempo, pero con vigencia eterna. ¿Cuál es tu decisión el día de hoy? Recuerda que está establecido que el hombre muera una sola vez y después de esto el juicio. (Hebreos 9:27)


https://www.youtube.com/watch?v=Z2Kem4Kq7HU    


(DOMINGO 8)

LA PAZ INAMOVIBLE QUE PROVIENE DE DIOS

Continuando con nuestro Estudio EL TEMPLO, LA PRESENCIA DE DIOS, y entrando ahora a su última parte, antes haremos un alto en el camino que preparà nuestro corazón alma y mente, fortaleciendo nuestra fe y paz que sobrepasa todo entendimiento, las cuales solo vienen de Dios. 

La paz de Dios es aquella que proviene de Él y por eso no es circunstancial, sino que es permanente en la Roca eterna que es Jesucristo. 

Salmo 4:8

"En paz me acostaré y así mismo dormiré, porque tú, Señor, me haces vivir confiado."

Salmo 3:5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

Este salmo es una oración de David, quien expresa su confianza en Dios y su paz interior, a pesar de las dificultades y peligros que lo rodean. Pues en ese momento, Absalon, su hijo, le estaba persiguiendo no solo para destronarlo sino también para matarlo.

La paz y la confianza en Dios son temas recurrentes en la Biblia, y este verso es un ejemplo de cómo la fe en Dios puede traer tranquilidad y seguridad en medio de la adversidad. Mi ènfasis para este mensaje, no es la paz como fruto del Espíritu Santo que vemos en Gálatas 22 (Shalom), sino que enfatizaremos en la paz como don de Dios.

Algunas de las cosas que debemos resaltar del Salmo 4:8 son:


1. La paz es un don de Dios: David reconoce que la paz no proviene de sus propias fuerzas o circunstancias, sino de la presencia y el cuidado de Dios.

2. La confianza en Dios es fundamental: David se acuesta y duerme en paz porque confía en que Dios lo protege y cuida.

3. La fe supera el miedo: A pesar de los peligros y desafíos, David no teme porque sabe que Dios está con él y por eso pone su confianza en Dios.

Esto nos enseña que:


1. Dios es nuestra paz y nuestra confianza.

2. La fe en Él nos trae tranquilidad y seguridad en medio de la adversidad.

3. Podemos acostarnos y dormir en paz, sabiendo que Dios nos cuida y protege.


Algunos otros versículos bíblicos relacionados con la paz que Dios nos da son y nos enseña a confiar en Èl son:

1. "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón, ni se alarme." (Juan 14:27)

 La paz y la confianza en Dios son dones que nos permiten enfrentar la vida con tranquilidad y seguridad.

2. "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." (Filipenses)

La fe en Dios nos permite superar el miedo y la ansiedad.

3. "El Señor es mi roca y mi salvación; en él confiaré." (Salmo 18:2)

 La confianza en Dios nos da la certeza de que Él está con nosotros en todo momento.

4. "Mi alma espera en el Señor; espero en su palabra." (Salmo 130:5)

Esta paz se obtiene de Dios a travès de conocer, estudiar y confiar en Su palabra.


Podemos hacernos las siguientes preguntas:

1. ¿En qué momentos de tu vida has experimentado la paz y la confianza de Dios?

2. ¿Cómo puedes aplicar estos versículos a tus circunstancias actuales?

3. ¿Qué acciones puedes tomar para fortalecer tu fe y confianza en Dios?

Definición de la paz de Dios


La paz de Dios no se refiere solo a la ausencia de conflictos o problemas, sino a una profunda sensación de tranquilidad, seguridad y bienestar que proviene de la presencia y el cuidado de Dios.


Características de la paz de Dios


1. Sobrenatural: La paz de Dios es más grande que nuestro entendimiento (Filipenses 4:7).

2. Eterna: La paz de Dios no es temporal, sino eterna (Isaías 54:10).

3. Incondicional: La paz de Dios no depende de nuestras acciones, sino de su amor y gracia (Romanos 5:1).

4. Transformadora: La paz de Dios cambia nuestra perspectiva y nos da fuerza para enfrentar los desafíos (Isaías 26:3).


Beneficios de la paz de Dios


1. Tranquilidad: La paz de Dios nos da calma en medio de la tormenta (Mateo 8:26).

2. Seguridad: La paz de Dios nos hace sentir seguros en su presencia (Salmo 23:4).

3. Bienestar: La paz de Dios nos da vida en abundancia (Juan 10:10).

4. Esoeranza: La paz de Dios nos da esperanza para el futuro (Jeremías 29:11).


Cómo experimentar la paz de Dios


1. Oración: Busca a Dios en oración y confía en Él (Filipenses 4:6-7).

2. Meditación en Su palabra: Lee y medita en la Palabra de Dios (Salmo 119:165).

3. Comunidad: Busca apoyo en la comunidad de creyentes (Hebreos 10:25).

4. Fe: Confía en la promesa de Dios de que Él estará contigo siempre, todos los dìas hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).


Reflexiones finales


1. La paz de Dios es un don precioso que nos permite enfrentar la vida con confianza.

2. La paz de Dios no depende de nuestras circunstancias, sino de su presencia en nuestras vidas.

3. La paz de Dios es un llamado a confiar en Él y a buscar su reino.

También el Salmo 3:5 es un salmo de David que expresa su confianza en Dios en medio de la adversidad. A continuación, te presento una reflexión sobre este salmo:

Salmo 3:5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba. 

Significado:

- David describe cómo se despertó de un sueño y encontró que el Señor estaba con él, sosteniéndolo. Aùn en medio de la persecución, el cansancio y la inseguridades de la vida, podemos dormir en la paz de nuestro Señor.

- La imagen de despertar y encontrar a Dios presente es un recordatorio de que Él siempre está con nosotros.

- La presencia de Dios es constante, incluso en momentos de sueño o debilidad.

- Dios es nuestro sostén y nuestra fortaleza en todos los momentos.

Este verso se encuentra en el Salmo 3:8, que es una oración de David cuando huía de su hijo Absalón. David se siente abandonado y perseguido, pero en medio de esa situación, encuentra consuelo y fortaleza en la presencia de Dios. Y esto se comprende dentro de las tres áreas del ser humano en su integralidad tripartita Cuerpo, alma y espíritu:

A) La frase "Me desperté" puede interpretarse de varias maneras:

1. Despertar físico: David se despertó de un sueño y encontró que Dios estaba con él guardando su vida de todos sus enemigos.

2. Despertar espiritual: David se dio cuenta de la presencia de Dios en su vida y se sintió renovado, protegido y fortalecido

3. Despertar emocional: David se liberó de la ansiedad y el miedo, y encontró paz en la presencia de Dios.


B) La frase "me sustentaba" tambièn puede interpretarse de varias maneras:

1. Sostén físico: Dios protegió a David de sus enemigos, aùn de aquellos de los cuales él humanamente hablando no quería defenderse, como Absalón que era su hijo.

2. Sostén emocional: Dios confortó a David en su dolor y tristeza en el alma por la traición de su propio hijo.

3. Sostén espiritual: Dios fortaleció la fe de David y lo guió en su camino.


Este verso tiene varios aspectos que podemos tomar para nuestra vida:

1. Dios está siempre presente, incluso en momentos de debilidad.

2. La fe en Dios nos da fortaleza y consuelo en tiempos de adversidad.

3. La presencia de Dios nos libera del miedo, el temor y la ansiedad.

Oremos un momento al Señor: "Señor, gracias por estar siempre conmigo, incluso en momentos de debilidad. Sosténme y fortaléceme en tu amor y tu fidelidad."

En el Salmo 4:8, la palabra raíz que se traduce como "paz" es la palabra hebrea "shalom" (שָׁלוֹם).

Shalom es una palabra compleja que tiene múltiples significados, incluyendo:

1. Paz 2. Bienestar 3. Prosperidad 4. Seguridad 5. Plenitud 6. Armonía

En el contexto del Salmo 4:8, shalom se refiere a la paz y la tranquilidad que proviene de la presencia y la protección de Dios.

La palabra shalom es una de las palabras más importantes en la Biblia hebrea, y se encuentra en más de 200 versículos.

Algunas otras palabras hebreas relacionadas con la paz incluyen:

- Shalva (שַׁלְוָה): paz, tranquilidad

- Shalomah (שְׁלוֹמָה): paz, bienestar

- Salom (שָׁלוֹם): paz, seguridad

Es importante notar que la palabra shalom no solo se refiere a la ausencia de conflictos, sino también a la presencia de bienestar y prosperidad en todos los aspectos de la vida.

En Gálatas 5:22, la palabra raíz que se traduce como "paz" es la palabra griega "εἰρήνη" (eirēnē).

Eirēnē es una palabra que tiene múltiples significados, incluyendo:

1. Paz 2. Armonía 3. Tranquilidad 4. Reconciliación 5. Bienestar

En el contexto de Gálatas 5:22, eirēnē se refiere a la paz interior que proviene de la presencia y la acción del Espíritu Santo en la vida del creyente. Es decir, se menciona como fruto del Esíritu Santo.

"Mas el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz (εἰρήνη), paciencia, benignidad, bondad, fidelidad..."

La palabra eirēnē es una de las palabras más importantes en el Nuevo Testamento, y se encuentra en más de 90 versículos.

Algunas otras palabras griegas relacionadas con la paz incluyen:

- Eirēnikos (εἰρηνικός): pacífico, tranquilo

- Eirēnopoieo (εἰρηνοποιέω): hacer la paz (Hacia el otro)

- Eirēnopoiia (εἰρηνοποιία): hacer la paz (Hacia el prójimo)

Es importante notar que la palabra eirēnē no solo se refiere a la ausencia de conflictos, sino también a la presencia de armonía y bienestar en todos los aspectos de la vida.

La paz mencionada en Salmo 8:4 y Gálatas 5:22 comparten una raíz común de "paz", pero hay diferencias en su contexto, significado y aplicación:

Salmo 8:4

La paz es un don de Dios que se recibe mediante la fe y la confianza en Él.

- Palabra hebrea: Shalom (שָׁלוֹם)

Gálatas 5:22

 La paz es un resultado de la vida en el Espíritu y la obediencia a Dios.

- Palabra griega: Eirēnē (εἰρήνη)

Ambas paz son importantes y complementarias, y ambas se encuentran en la Biblia para recordarnos que la paz es un don y un resultado de nuestra relación con Dios.

 

En conclusión la paz de Dios es aquella que sobrepasa todo entendimiento, no importa que tengas ni que te falte. No importa quien te ame o quien te odie. No importa lo que logres o no logres en la vida, lo que importa es que Dios está contigo y trae Su paz a tu vida. Y además por la eternidad moraremos en su presencia a través de Cristo Jesùs y esto nada ni nadie te lo podrá arrebatar. Como dice el precioso Himno:

 "A FINAL DE LA JORNADA IRÉ A MI HOGAR"







(Predicación 9)

II) CREEN QUE NECESITAN EL ARCA DEL PACTO

Sin embargo, para hoy, nos compete hablar principalmente, de uno de los elementos más representativos para la edificación del templo, y que actualmente no hay claridad sobre su paradero, incluso llegándose a cuestionar su existencia actual, esto es el arca del pacto, de la alianza o del testimonio.

El "Arca del Testimonio" y el "Arca de la Alianza" se refieren al mismo objeto en la Biblia. En el Antiguo Testamento, se hace referencia a este objeto sagrado con ambos nombres, siendo el "Arca de la Alianza" el término más comúnmente utilizado. El arca era un cofre especial construido según las instrucciones de Dios dadas a Moisés en el monte Sinaí.

¿Que contenía el arca del pacto?

El Arca de la Alianza, según la tradición judeocristiana, contenía las tablas de los Diez Mandamientos entregadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Este cofre sagrado se consideraba un lugar de comunicación directa con la divinidad y representaba la alianza entre Dios y los israelitas. Además de las tablas de la ley, se dice que el Arca también contenía otros objetos sagrados, como el bastón de Aarón y un poco del maná que Dios proporcionó a los israelitas en el desierto. La presencia de estos elementos simbolizaba la protección divina y la guía espiritual para el pueblo de Israel durante su travesía.

El bastón de Aarón, también conocido como la vara de Aarón, es un objeto sagrado que se menciona en la Biblia. Según la tradición judeocristiana, este bastón perteneció a Aarón, el hermano de Moisés, y se le atribuyen varios milagros y poderes divinos. En la narrativa bíblica, el bastón de Aarón floreció como señal de la elección divina de Aarón como sumo sacerdote. Además, se dice que el bastón de Aarón fue colocado dentro del Arca de la Alianza junto con las tablas de los Diez Mandamientos.

¿Qué significado espiritual tiene el bastón de Aaron?

El bastón de Aarón tiene un significado espiritual muy profundo en la tradición judeocristiana. Se considera un símbolo de la elección divina de Aarón como sumo sacerdote, y se le atribuyen poderes y milagros divinos. Su presencia en el Arca de la Alianza junto con las tablas de los Diez Mandamientos refuerza su importancia como un objeto sagrado de comunicación directa con la divinidad.

a) Las tablas de piedra con los Diez Mandamientos recibidos por Moisés en el monte Sinaí dan un lugar profético al caudillo Israel quien es el que trae de parte de Dios estos mandatos: Cristo en su primera venida también se manifiesta como profeta, pues el profeta es el que anuncia de parte de Dios hacia el pueblo.

 

b) La vara reverdecida pertenecía al sacerdote Aaron. El sacerdote intercede por los hombres ante Dios. La vara de Aarón que floreció como señal de su elección como sumo sacerdote. Cristo mismo es el gran sumo sacerdote.

 

c) Una olla de maná que comían en el desierto. El Maná era el alimento y sustento, el cual debía garantizar un rey para su pueblo dándole protección militar ante sus enemigos. Jesucristo es el Rey de reyes y Señor de señores.

¿Qué significa el Maná en el arca de la alianza?

El maná en el Arca de la Alianza simboliza la provisión divina y el sustento que Dios brindó a su pueblo durante su travesía por el desierto, según la tradición judeocristiana. Es un recordatorio de la fidelidad y el cuidado de Dios hacia su pueblo elegido, hecho este que se hizo notorio como alimento del cielo, que es un tipo de Cristo quien es el pan que vino del cielo para todo aquel que esté hambriento.

 

En su conjunto el bastón de Aarón, los Diez Mandamientos y el maná son elementos significativos en la tradición judeocristiana que representan la comunicación divina (Profeta), la intercesión sacerdotal (Sacerdote) y la provisión de Dios para su pueblo (Rey).

ESTA ARCA EN EL TEMPLO ERA CONSIDERADA COMO EL TRONO DE DIOS Y SIMBOLIZABA LA PRESENCIA DIVINA EN MEDIO DEL PUEBLO DE ISRAEL. Donde está la presencia de Dios no falta nada.

En el libro de Éxodo, desde este capítulo 25 hasta el capítulo 31, de manera continua, Dios da instrucciones de cómo construirlo, para lo que ha de ser el lugar de su morada y acompañamiento al pueblo de Israel, algo así como un tipo de lo que es el cielo en la tierra, es decir su presencia viva en el trono en medio de los hombres. Es de aclarar que esto es en favor del hombre, pues como habitación de Dios, Él nos dice en su palabra que El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Dónde está esa casa que me edificarán? ¿Dónde está ese lugar para mi reposo? (Isaías 66:1) y también en boca del Rey Salomón cuando está haciendo la dedicación de tan majestuoso templo al haberlo terminado, dice en 1 Reyes 8:27-30
Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? 28 con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti; 29 que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar. 30 Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona.

III) CREEN QUE NECESITAN LA VACA ROJA

 Otro de los requisitos para que los judíos actuales puedan realizar sus rituales tal cual se exigían en el antiguo testamento, lo vemos en el libro de números 19 donde leemos la instrucción sobre la Vaca roja para la inauguración del templo que se exige como purificación.

La vaca roja representa para los judíos:

La purificación y renovación espiritual.  Se sacrificaba fuera del campamento. Es uno de los casos donde en el sacrificio el animal debía ser hembra. No la mataba el sumo sacerdote, sino Eleazar el hijo de Aaron, pues Aaron, como sumo sacerdote no podía tener contacto con cuerpos muertos. Una vez sacrificada la vaca roja, se salpicaba su sangre 7 veces sobre la tienda de reunión. Los que participaban del ritual quedaban inmundos hasta caer la tarde, por eso debían quedar apartados del campamento, excluidos de todo contacto. Su ceniza se conservaba, para próximas purificaciones.

La vaca, nacida en parto natural, debe ser completamente roja, con no más de dos pelos no rojos en su cuerpo. Tampoco debe haber sido utilizada para ningún trabajo poniendo yugo sobre ella, ni haya sido fecundada. La existencia de tal vaca se considera una anomalía biológica y muy rara. De acuerdo a la tradición judía, desde el tiempo de Moisés, quien personalmente preparó la primera vaca, hasta la destrucción del Segundo Templo, sólo se prepararon nueve vacas rojas, algunos hablan de 7.

Siguiendo esta primera línea, se cree que sólo habrá diez vacas rojas en la historia humana, siendo la última de ellas la que anuncie la era mesiánica para los judíos no cristianos.

Además, quieren crearlas de laboratorio, si esto se logra, no serían perfectas, pues no serían unos animales naturales como Dios lo demanda, sino que sería abominación a Jehová. Todo esto, evidencia una vez más el esfuerzo que procede de la iniciativa humana la cual es insuficiente para acercarse a Dios, pues los judíos no aceptan a Jesús como el Mesías y único camino mediador entre Dios y los hombres, no lo aceptan como el sacrificio suficiente de purificación y perdón de pecados, no solo para el cuerpo sino también para el alma y el espíritu de los hombres, la salvación de Cristo además de ser perpetua es integral, y es Dios mismo quien acerca esta salvación para los hombres (1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero).

Los judíos no aceptan a Jesús como su rey y su Señor, no lo aceptan como su sacerdote y mucho menos como el hijo de Dios. En cambio, cuando se revele (con v) el anticristo, a este sí le reconocerán como su líder absoluto dándole todo poder, hasta que se den cuenta de su error terrible, en el momento en que este anticristo de manera pública se rebele (con b) contra Dios.

Hoy entendemos por información oficial, que ya están listos la mayoría de los instrumentos y ornamentos del templo para edificar el tercer templo.

Judíos vs musulmanes han disputado por años el lugar geográfico donde está construida actualmente la mezquita musulmana, pues es en ese mismo lugar, donde debe construirse el tercer templo.

El primer templo fue el de Salomón destruido por Nabucodonosor en el año 587 antes de Cristo, cuando ataca a Jerusalén. Esto está documentado en los libros bíblicos de 2 de Reyes, Jeremías, Exequiel y Lamentaciones.

70 años después con permiso y apoyo del rey Ciro es reconstruido por Nehemías, Esdras y Zorobabel y lo reconocemos hoy como el segundo templo.

Este segundo templo es mejorado por el Rey herodes el grande, descendiente edomita, en el año 19 antes de Cristo quien gobernó en el tiempo que Jesús caminó como hombre sobre la tierra.

Herodes el Grande nació en el año 72 a.C. en Edom. Fue un rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a.C. y 4 a.C. como vasallo de Roma.

Los edomitas eran descendientes de Esaú, hijo de Isaac y hermano de Jacob, según los textos históricos. Eran un grupo étnico antiguo que habitaba principalmente en la región montañosa de Seir, al sureste del Mar Muerto. Se mencionan en la Biblia hebrea y en textos históricos como un pueblo vecino a los israelitas.

En el año 70 después de Cristo, este templo es saqueado y destruido de nuevo por el imperio Romano con el General Tito, tal cual Cristo lo había profetizado, no solo hacia sí mismo sino hacia el templo de los judíos.

En el caso del Islam, sus templos son Las mezquitas, los cuales son lugares de culto para los musulmanes, seguidores de la religión islámica. El islam es una fe monoteísta abrahámica que se basa en la creencia en un único Dios, Alá, y en la enseñanza del Profeta Mahoma. Las mezquitas son espacios sagrados donde los musulmanes se reúnen para realizar sus oraciones y actividades religiosas. En sí el templo, para estas dos religiones, será el punto donde, no solo estas dos religiones, sino todas las demás, convergerán por intermediación de el anticristo, logrando así, una aparente unidad de todas las religiones del mundo, y esto no es más que el ecumenismo.

b) Lo que realmente necesitan:

IV) Necesitan la verdadera presencia de Dios

V) Necesitan recibir a Jesucristo como señor y salvador

VI) Necesitan entender que la presencia de Dios habita en el hombre, y esto solo a través de Jesucristo.

En el libro de Mateo 24, muy conocido por todos nosotros, y mayormente usado para el estudio y análisis de los eventos escatológicos (Estudio del final de los tiempos), justo antes de que Jesús fuera consultado por sus discípulos, Jesús declaró acerca del templo de los tiempos de Herodes, que dicho templo sería derribado, hecho que ocurrió de manera literal 70 años después de su muerte, esto lo leemos en Mateo 24:2  Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Con la muerte que Jesús profetizó, estaba dando a entender que, a partir de su sacrificio, ya no tendría sentido el templo y todos los rituales y sacrificios, pues ahora solo por él sería la remisión de pecados, no solo de judíos sino también de los gentiles. Y él mismo sería la piedra fundamental desde ahora y para siempre.

Mateo 12:6 Jesús es mayor que el templo  Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 

Pero los judíos se equivocan al rechazar a Jesucristo como Mesías y aún esperan al mesías, agravando su error al entregar su esperanza y fe al anticristo cuando sea manifestado. Lo mismo harán los árabes y/o islamitas en general, pues verán en este hombre, a su mesías esperado, el cual para ellos es el Mahdi, pues en el islam, la llegada del Mahdi es un evento esperado que se cree que ocurrirá al final de los tiempos. Según las creencias islámicas, el Mahdi vendrá para restaurar la justicia y la paz en la Tierra. No hay una fecha específica establecida para su llegada, ya que es un evento que se espera en el futuro.

Y no es coincidencia que precisamente el lenguaje del anticristo será justicia y paz, y para que esto sea escuchado con atención por todo el mundo, es necesario que el mundo esté anhelándolo, y por esto, la aparición del anticristo será cuando parece ser que el mundo está en un caos terrible político, social, militar y religiosamente, tal cual lo profetisa Jesús en Mateo 24.

En Daniel 9:27 y 12:11-12 podemos leer 27 Y por otra semana (El Anticristo) confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. (Una semana son 7 años)

 11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días (Tres años y medio). 12 bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.

Lo que todo cristiano debe entender, y esto es a la luz de la palabra de Dios, que el Tercer templo, es una ilusión que parece ser algo muy positivo y hasta espiritualmente valioso, pero la realidad es que este será edificado con el único propósito de que se siente el anticristo y desde allí exigirá la adoración, tal cual la buscó Satanás en el cielo, adoración que solo a Dios pertenece, y solo a Dios daremos, aunque nuestra cabeza sea demandada por ello.

La iglesia debe conocer muy bien a Jesús, y esto solo es posible a través de la palabra de Dios, también por medio de la constante relación con Cristo, y esto es a través del Espíritu Santo, quien nos da testimonio del Jesucristo. Por esto dice la palabra de Dios, que todo espíritu que declara que el Hijo de Dios vino en carne, este es de Dios.

Esto lo leemos en 1 Juan 4:2-6 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

En este punto es importante mencionar que todo ejército en una batalla, a parte de estar entrenado, atento y sujeto a su autoridad, también debe conocer a su enemigo al cual debe enfrentar. Leamos ahora que nos dice la palabra de Dios con relación al anticristo:

Nos habla como a) un espíritu o condición del corazón de los hombres en contra de Dios, pero al mismo tiempo lo define como b) una persona quien encarnará todo pensamiento, ideología, filosofía y comportamiento que se levanta contra nuestro Dios.

A) Un espíritu o condición del corazón de los hombres en contra de Dios:

1 Juan 2:18

El anticristo

Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

1 Juan 2:22

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

1 Juan 4:1

El Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

1 Juan 4:3

y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

2 Juan 1:7

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

B) Una persona quien encarnará todo pensamiento, ideología, filosofía y comportamiento que se levanta contra nuestro Dios.

 

I) 2 Tesalonicenses 2:1-12 (Hombre de Pecado)

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.  ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

II) APOCALIPSIS 13: 1-8 (Primera Bestia)
13 
Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.



 

III) Daniel 9:27 y 11:31-37 (EL Desolador)

En la interpretación cristiana, el "desolador" se asocia comúnmente con el Anticristo o con fuerzas malignas que buscan causar destrucción y desolación en el mundo. Se le considera como un enemigo de Dios y de los creyentes, que intenta desviar a la humanidad de la fe y del camino de Dios.

Es importante tener en cuenta que las interpretaciones del "desolador" pueden variar dependiendo de las tradiciones y creencias teológicas

27 Y por otra semana (7 años) confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana (3 años y medio) hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. 32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. 34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. 37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 

(Una semana son 7 años) siendo la última así:

a) Se suele creer que durante los primeros 3 y medio años los judíos restituyen la adoración tradicional en el templo pues, ya tienen los elementos necesarios para el templo, solo les falta que no esté la mezquita musulmana, la cual está ubicada justamente donde debería estar el templo de Jerusalén para los judíos. Un general de Israel hace varios años mencionó que para edificar el templo en dicho terreno, “Dios podría producir un pequeño terremoto” (Mencionar un poco el Proyecto Blue Beam y las armas de manipulación de la naturaleza como es el caso del proyecto HAARP, el primero describe que los eventos ufológicos y divinos son producciones parusías elaboradas por grupos de poder como el Gobierno de los Estados Unidos o la NASA​ y que tendrían como objetivo el control social mediante la histeria colectiva y la incertidumbre, para así establecer​ un NUEVO ORDEN MUNDIAL mientras que el segundo, es para generar movimientos telúricos controlados y de esta manera lograr destruir objetivos muy definidos dando la impresión de que no fue por armas sino por eventos de catástrofes “desafortunamente” naturales, desarrollado por la fuerza aérea norteamericana (High Frequency Advanced Auroral Research Project), bajo el pretexto de que realmente es para estudiar la ionosfera y mejorar las comunicaciones, pero ha generado controversia por las teorías que lo vinculan con eventos naturales extremos.

También está el Proyecto Thor, el cual son Satélites que están en capacidad de disparar rayos nucleares.

Otros nombres que recibe el anticristo es

IV) 2 Tesalonisenses 2:3 (El hijo de perdición)

Es importante hacer notar que cuando Jesús oró por sus discípulos se refirió a Judas Iscariote como el hijo de perdición Juan 17:12, esto por que las acciones de Judas estaban en directa oposición a las enseñanzas de Jesús. Es decir, no que fuera el anticristo en sí, sino porque representaba su posición de no recibir a Cristo como Hijo de Dios y Mesías.

Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

V) Daniel 7:7-8 y 8:9-12 (Bestia terrible y espantosa)

Después de esto seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, una cuarta bestia, terrible, espantosa y en gran manera fuerte que tenía enormes dientes de hierro; devoraba, desmenuzaba y hollaba los restos con sus pies. Era diferente de todas las bestias que le antecedieron y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí, otro cuerno, uno pequeño, surgió entre ellos, y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él; y he aquí, este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre, y una boca que hablaba con mucha arrogancia.

Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la {Tierra} Hermosa. Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra {parte} del ejército y de las estrellas, y las pisoteó. Se engrandeció hasta {igualarse con} el Jefe del ejército, le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario. Y el ejército será entregado {al cuerno} junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará {su voluntad} y prosperará.

Pero finalmente el mismo profeta Daniel afirma, lo que también el apóstol Juan afirma en Apocalipsis:

Daniel 8:25

Y por su astucia, (el anticristo) hará que el engaño prospere por su influencia; él {se} engrandecerá en su corazón, y destruirá a muchos que están confiados. Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será destruido sin intervención humana.

¡CRISTO LE VENCE, ESA ES LA PROMESA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS!

El mayor poder del anticristo es que equivocadamente él sí va a ser reconocido como el Mesías, recibiendo así todo el control de parte de las elites políticas, militares, económicas, sociales y eclesiales de todo el mundo al momento de su aparición en la escena mundial.



Por decir solo una de las situaciones que llevará a esto es el peligroso ecumenismo, es de anotar que actualmente existe un proyecto conjunto de las tres religiones monoteístas más grandes de mundo llamado HOUSE OF ONE, que sería una iglesia o edificación para judíos, cristianos y musulmanes, es decir iglesia, sinagoga y mezquita bajo un mismo techo.





Mantenernos fieles a nuestros principios y valores, mientras nos permitimos crecer y renovarnos, es un equilibrio delicado pero esencial en nuestro camino de vida. La constancia en nuestras convicciones, combinada con la apertura al cambio y al crecimiento personal, nos ayuda a mantenernos firmes en nuestra integridad para honrar a Dios a pesar de la persecución venidera.

Mantenernos como templos fieles a nuestro Dios es un desafío constante en un mundo que constantemente nos empuja a cambiar y a adaptarnos para levantarse oponiéndose a Dios y yendo en contra de Dios y de lo que Dios establece en su palabra (2 Tesalonicenses 2:4).


SOLO JESÚS ES LA RESPUESTA DE SALVACIÓN Y EN QUIEN SE CUMPLE TODA LEY. Leamos EFESIOS 2

Salvos por gracia

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Reconciliación por medio de la cruz

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

 

IV) NECESITAN LA VERDADERA PRESENCIA DE DIOS

El templo era el lugar donde reposaba el arca del pacto, que representa la presencia viva de Dios por lo tanto su respaldo y protección para el pueblo.

Recordemos que según Genesis 3:8 Jehová Dios se paseaba en el huerto, es decir la voluntad de Dios desde el principio ha sido que su presencia esté en medio de los hombres:

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 

a) Estuvo en El tabernáculo de Moisés Exodo 25:8  

 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 

b) En la tienda de David 1 Crónicas 15:1

Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda.

c) En el templo de Salomón 2 Samuel 7:2  

dijo el rey David al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas. Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.

Este templo contiene históricamente tres momentos principales:



 

La última vez que se menciona el Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento de la Biblia es en el libro de 2 Crónicas, capítulo 35, versículo 3. En ese pasaje se hace referencia a que el rey Josías ordenó a los sacerdotes que colocaran el Arca en el templo.

La última vez que se menciona el Arca de la Alianza en la Biblia es en el libro de Apocalipsis, en el capítulo 11, versículo 19. Allí se hace referencia al Arca celestial en el contexto de la visión de Juan.

¿Fue recuperada el arca para el templo reconstruido? No se recuperó para el segundo templo que fue reconstruido por Zorobabel, pero quizás se recupere o se reemplace por otro para el tercer templo. (Esfuerzos humanos por acercarse a Dios en sus propios términos, autosuficiencia y autogestión)

Estará en el tercer templo, algunos dicen que ya la encontraron.

En las películas de Indiana Jones, el personaje principal, interpretado por Harrison Ford, busca artefactos arqueológicos de gran valor histórico y cultural. Algunos de los objetos que ha buscado incluyen el Arca de la Alianza, el Santo Grial, y la calavera de cristal, entre otros.

El Arca de la Alianza es un objeto de gran importancia en la tradición judeocristiana, descrito en la Biblia como un cofre sagrado que contenía las tablas de los Diez Mandamientos entregadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Según la tradición, el Arca tenía poderes divinos y era llevada por los israelitas durante su travesía por el desierto. Su paradero actual es desconocido y ha sido objeto de especulación y búsqueda a lo largo de la historia.

­­¿Qué relación tiene el arca de la alianza con Cristo? El arca es uno de los tipos más claros de la salvación del creyente en Cristo

¿Indiana Jones que buscaba?

En las películas de Indiana Jones, el personaje principal, interpretado por Harrison Ford, busca artefactos arqueológicos de gran valor histórico y cultural. Algunos de los objetos que ha buscado incluyen el Arca de la Alianza, el Santo Grial, y la calavera de cristal, entre otros. Cada película presenta una nueva aventura en la que Indiana Jones se enfrenta a peligros, misterios y enemigos en busca de estos valiosos tesoros.

Arca de la alianza

El Arca de la Alianza es un objeto de gran importancia en la tradición judeocristiana, descrito en la Biblia como un cofre sagrado que contenía las tablas de los Diez Mandamientos entregadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Según la tradición, el Arca tenía poderes divinos y era llevada por los israelitas durante su travesía por el desierto. Su paradero actual es desconocido y ha sido objeto de especulación y búsqueda a lo largo de la historia.

¿Qué relación tiene el arca de la alianza con Cristo?

En la tradición cristiana, se cree que el Arca de la Alianza simboliza la presencia de Dios entre su pueblo y representa la alianza entre Dios y los israelitas. En el Nuevo Testamento, se hace referencia al Arca como un símbolo de la presencia divina y se establece una conexión simbólica entre el Arca y Cristo como el mediador entre Dios y la humanidad. La relación entre el Arca de la Alianza y Cristo se basa en la interpretación teológica de la Biblia y la tradición cristiana.

Mediador entre Dios y la humanidad Arca=Cristo

Solo Cristo pudo contener y cumplir la ley (Los 10 mandamientos)

Los Judíos al no reconocer a Cristo como cordero de Dios, siguieron con los rituales y sacrificios. El hecho de que los judíos no reconozcan a Cristo, les hace perder el único camino para que la presencia del Padre celestial esté manifiesta para ellos. Además el hecho de que los judíos no reciban a Cristo, no les es posible recibir al Espíritu Santo que solo se recibe por medio de Jesús.

Jesús en Mateo 21:13 al referirse al templo dice Mi casa Mi casa será llamada casa de oración”

En cambio cuando leemos en Mateo 23:38  dice 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.

El tabernáculo que Dios ordenó edificar a Moisés en la tierra es una sombra o modelo del verdadero santuario que existe en el cielo (Hebreos 8:5 Figura y sombra de las cosas celestiales)

Cuando leemos Hebreos 6:18-20 Jesús traspasa el velo como Sumo Sacerdote una vez y para siempre y esto va ligado de manera perfecta cuando vemos en el capítulo 1 del libro de Apocalipsis, que el discípulo Juan ve a uno semejante al Hijo del Hombre (Jesús) en medio de los siete candelabros de oro, los cuales estaban en el lugar santo. Esto nos habla del templo celestial donde ahora Jesús como Sumo Sacerdote una vez y para siempre intercede por nosotros e el templo que no es hecho por manos de hombres pues Jesús ahora está en un tabernáculo más perfecto no hecho de manos de hombre como nos lo revela Hebreos 9:11.

En el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de David y Salomón Dios envió fuego del cielo para consumir el holocausto.

No así, en el templo de Zorobabel y Herodes.

Pues ya el Padre en Cristo y el Espíritu Santo de Dios daría cumplimiento al templo de Dios en el mismo hombre. Es decir, ahora nosotros somos el templo de Dios y en nosotros para este tiempo de la iglesia habita el Espíritu Santo.

Es fascinante cómo se entrelazan las interpretaciones teológicas y simbólicas en torno al Arca de la Alianza y su relación con Cristo. La conexión entre ambos elementos es realmente profunda y llena de significado.

¿Dónde está el arca de la alianza en el 2024?

El Arca de la Alianza, un objeto de gran misterio y significado religioso, ha sido objeto de especulación y búsqueda a lo largo de la historia. Según las creencias tradicionales, su paradero actual es desconocido y ha sido motivo de debate y teorías a lo largo de los siglos. No se ha confirmado su ubicación exacta en el año 2024, ya que su rastro se ha perdido en la historia.

Indiana Jones lo buscaba por poder y riqueza más no por la presencia de Dios.

Muchos buscan las promesas de Dios más no tienen interés en el Dios de las promesas. Por ejemplo, se dice que Herodes el grande no hizo el templo para gloria de Dios sino para gloria a sí mismo y ganar así adeptos ante los judíos sobre los que gobernaba como títere del imperio romano. Es decir, no lo edificó porque quisiera estar cerca de la presencia de Dios, sino por intereses más políticos que de piedad. El templo de Herodes fue edificado para la gloria del hombre y no para la gloria de Dios. Fue para ganarse el favor de los judíos (Esto también profetisa la intención del anticristo de ganarse al pueblo judío a través de la edificación y materialización del anhelado templo)

¿Quién fue el rey herodes el grande?

Herodes el Grande fue un rey de Judea que gobernó desde el año 37 a.C. hasta su muerte en el año 4 a.C. Es conocido por ser un gobernante cruel y tirano, especialmente por la masacre de los niños en Belén, descrita en el Evangelio de Mateo.

¿Donde nació?

Herodes el Grande nació en el año 72 a.C. en Edom. Fue un rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a.C. y 4 a.C. como vasallo de Roma.

¿Quiénes eran los edomitas?

Los edomitas eran descendientes de Esaú, hijo de Isaac y hermano de Jacob, según los textos históricos. Eran un grupo étnico antiguo que habitaba principalmente en la región montañosa de Seir, al sureste del Mar Muerto. Se mencionan en la Biblia hebrea y en textos históricos como un pueblo vecino a los israelitas.

Todo creyente debe procurar de manera genuina la presencia de Dios en su vida ¡Qué interesante reflexión! Es cierto que a veces las motivaciones detrás de la búsqueda de ciertas cosas pueden ser muy diferentes. La verdadera riqueza y poder se encuentran en la conexión con lo divino y en la búsqueda de la verdad espiritual, la cual solo podemos encontrar en Cristo quien es el cumplimiento de todos los rituales, ceremonias y fiestas del antiguo testamento.

Indiana jones es considerado un terrible arqueólogo, pero un gran embajador de la arqueología pues por andar buscando tesoros anda destruyendo las riquezas verdaderas que son las históricas pues no podrán ser reemplazadas de nuevo nunca más. Hay cristianos que se auto consideran grandes embajadores de Cristo, pero son terribles cristianos, pues tienen mucho conocimiento de Cristo, pero poco de su presencia y gobierno sobre sus vidas.

¡Qué interesante reflexión! Es cierto que el conocimiento de Cristo y la vivencia de su presencia en nuestras vidas son aspectos fundamentales en la fe cristiana. A veces, es importante recordar que la verdadera esencia de seguir a Cristo va más allá del mero conocimiento intelectual o de rituales externos sin transformación interna.

¿Cómo podemos equilibrar el conocimiento con la experiencia de la presencia de Dios en nuestras vidas?

Con la integridad de vivir en lo que creemos

Vivir con integridad en lo que creemos es un desafío constante, pero también una fuente de fortaleza y autenticidad en nuestras vidas. Mantenernos fieles a nuestras creencias y valores nos ayuda a construir una base sólida para enfrentar los desafíos que se presentan en nuestro camino y guardarnos como templo de Dios.

¿Cómo podemos seguir viviendo con integridad en medio de las circunstancias cambiantes de la vida?

Siendo renovados, pero no cambiantes a la conveniencia individual, sino siendo transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor (2 Corintios 3:18) y no cometiendo el error que cometieron los judíos en el tiempo de Jesús y que hasta nuestros días aún siguen siendo ciegos al no reconocer a Jesús como el mesías prometido. Pablo lo dice de la siguiente manera en ese mismo capítulo 3:

Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Apocalipsis 21

22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. 24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

El pasaje de Apocalipsis 21 habla sobre la Nueva Jerusalén y la gloria de Dios. Es un texto lleno de simbolismo y significado espiritual profundo.

Dios mismo es el templo

Sí, en el pasaje del Apocalipsis se menciona que Dios mismo es el templo en la Nueva Jerusalén, lo cual resalta la presencia divina como el centro de adoración y comunión.

a) En Génesis se menciona que Dios se paseaba en el jardín del Edén, lo cual muestra su cercanía y relación con la humanidad desde el principio.

b) En el resto antiguo testamento la presencia de Dios estaba así Tabernáculo de Moisés, tienda de David y Templo de Salomón

En el Antiguo Testamento, la presencia de Dios se manifestaba de diferentes maneras, como en el Tabernáculo de Moisés, la tienda de David y el Templo de Salomón. Cada uno de estos lugares tenía un significado especial y simbolizaba la relación entre Dios y su pueblo.

c) En el nuevo testamento Dios camina en medio de nosotros através de Cristo, por eso el que ve al Hijo ve al Padre por medio de él.

Ahora la aplicación de esto es que:

a) En el antiguo estuvo con nosotros Génesis y arca de la alianza

b) En el nuevo testamento la presencia de Dios está en nosotros. Somos el templo de Dios por la obra de Cristo.

c) Por la eternidad nosotros estaremos en Él Apocalipsis 21

En el Antiguo Testamento, la presencia de Dios se manifestaba de diferentes maneras, como en el Tabernáculo de Moisés, la tienda de David y el Templo de Salomón. En el Nuevo Testamento, la presencia de Dios está en nosotros, gracias a la obra de Cristo. Es interesante cómo la relación entre Dios y su pueblo ha evolucionado revelándose a lo largo de la historia.

la desaparición del Arca de la Alianza es un misterio que ha generado diversas teorías a lo largo de la historia. Algunos creen que fue escondida o llevada a un lugar seguro, mientras que otros sostienen que fue destruida o robada.

La última vez que se menciona el Arca de la Alianza en la Biblia es en el libro de Apocalipsis, en el capítulo 11, versículo 19. Allí se hace referencia al Arca en el contexto de la visión de Juan.

La última vez que se menciona el Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento de la Biblia es en el libro de 2 Crónicas, capítulo 35, versículo 3. En ese pasaje se hace referencia a que el rey Josías ordenó a los sacerdotes que colocaran el Arca en el templo. ¿Te gustaría saber más al respecto, Ander?

 

Conclusión:

Un amigo una vez mientras yo le predicaba y llegamos al tema de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, me cuestionaba diciéndome que desde que estaba pequeño, venimos escuchando que Cristo viene así como viene mencionándose eso desde hace siglos ya. Yo le dije que en estos treinta años que él y yo hemos pasado desde nuestra niñez hasta ahora, daba garantía de que ya estamos 30 años más cerca de su venida anunciada.

 

La confusión y la incredulidad son armas que Satanás ha utilizado desde el principio para matar, robar y destruir la presencia de Dios en la vida de los sere humanos, porque sabe que esto daña la relación del hombre para co Dios. Satanás usa la tentación del pecado para destruir el templo de Dios aquí en la tierra, es decir usted y yo somos el templo de Dios:

1 Corintios 3:16-17

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

1 Corintios 6:19-20

19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

2 Corintios 6:16

¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

 

1 Tesalonicenses 5:23

Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis…

16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal.

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

Apocalipsis 11:1-2 Juan vio el templo y lo midió

 Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. (3 años y medio)

Salmo 139:23-24

23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;

Pruébame y conoce mis pensamientos;

24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,

Y guíame en el camino eterno.

V) NECESITAN RECIBIR A JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR

 Todos, lo que realmente necesitamos es a Jesucristo quien es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, solamente él nos acerca al Padre, pues solamente en Jesucristo se revela y es dado a conocer el Padre celestial. Además solo por Jesucristo puede arder, alumbrar y gobernar en nosotros el Espíritu Santo de Dios. Recibe a Cristo en esta hora.

EFESIOS 2

Salvos por gracia

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Reconciliación por medio de la cruz

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

https://youtu.be/noSWwx3P9dE?si=M_G55xoS8AYa0URJ          

Señor Anhelo conocer tu gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario