google-site-verification: google8ac7ecf16b727b08.html Tags Predicación ~ Ministerio Adorando en Su Presencia

Anderson Posada Ministerio Adorando en Su Presencia

Ayúdanos a ayudar

Tags Predicación

 

Tags

Un 'tag' es una etiqueta o palabra clave que se utiliza para clasificar o categorizar contenido en línea, como publicaciones en redes sociales, artículos web, etc. Los tags ayudan a organizar y encontrar información de manera más fácil y eficiente.

DAVID:

El Rey David es una figura histórica y bíblica que se destaca por su complejidad como ser humano. Algunas de las características que se le atribuyen son:

- Su juventud y humilde origen como pastor, que luego lo llevaron a convertirse en un gran rey.

- Su valentía y habilidades militares, que le permitieron derrotar a enemigos poderosos.

- Su profunda fe y devoción a Dios, reflejada en los Salmos que se le atribuyen.

- Sus errores y pecados, como el episodio con Betsabé, que muestran su lado más humano y vulnerable.

- Su lealtad y amistad, como la que tuvo con Jonatán.

En general, el Rey David es visto como una figura compleja y multifacética, con virtudes y defectos, que lo convierten en un personaje fascinante de la historia y la tradición judeo-cristiana.

David entendió que iba en nombre de Dios

38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. 39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. 40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. 47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. 49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano. 51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. 

SAÚL

Saúl no entendío que había sido llamado por Dios y por eso iba en nombre propio:

El Rey Saúl es una figura compleja de la Biblia, con características tanto positivas como negativas como ser humano:

 

- Fue el primer rey de Israel, elegido por Dios a través del profeta Samuel.

- Inicialmente mostró cualidades de liderazgo y valentía, liderando victorias militares.

- Sin embargo, con el tiempo se volvió celoso, impulsivo y desobediente a Dios.

- Su relación con David, su sucesor, se deterioró por los celos y la desconfianza.

- Finalmente, Saúl tuvo un final trágico, muriendo en batalla junto a sus hijos guardando venganza en su corazón.

 

En general, el Rey Saúl es visto como una figura compleja, con virtudes y defectos, que ilustra los desafíos del liderazgo y la importancia de la fe y la obediencia a Dios.

Capítulo 9  Había un varón de Benjamín, hombre valeroso (El papá, no Saúl), el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita. Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso (Su aspecto físico era importante, el problema radicaba en que tal vez era lo único que tenía para ofrecer. Vanidad sin más). Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo. (sobresalía en estatura, no más)

A su padre se le perdieron unas asnas y, Saúl en obediencia a su padre salió a buscarlas con uno de sus criados, pasando por varios lugares como Efraín, Salisa, Saalim, Benjamín pero cuando llegaron a  a la tierra de Zuf, Saúl dijo a su criado que tenía consigo: Ven, volvámonos (Le faltó perseverancia, se iba a devolver sin terminar la búsqueda de las asnas); porque quizá mi padre, abandonada la preocupación por las asnas, estará acongojado por nosotros. (Al parecer Saúl tenía una buena intención de devolverse para no preocupara su padre Cis; pero a veces nuestros propósitos de vida no se logran solamente con buenas intenciones)

 

El significado espiritual de la tierra de Zuf en la Biblia se relaciona con la providencia y el plan de Dios. Este lugar es donde el profeta Samuel encontró y ungió al joven David como el futuro rey de Israel, lo que demuestra cómo Dios guía los eventos y escoge a sus líderes de maneras inesperadas. La tierra de Zuf representa cómo Dios obra de formas misteriosas para cumplir sus propósitos, a menudo a través de personas humildes y poco probables. Allí mismo fue donde el Profeta Samuel declara a Saúl que sería el primer rey de Israel. Es decir, desde el principio el rey Saúl se estaba “empezando a ahogar en la orilla de la playa” como decimos popularmente.

Finalmente por insistencia y consejo de su criado, Saúl decide intentarlo una vez más buscando al profeta Samuel. La conversación que Samuel y Saúl tuvieron al encontrarse la leemos desde el versículo 19:

19 Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón. 20 Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Mas ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre? 21 Saúl respondió y dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante? (Menosprecio y falta de fe y de respeto, no solo a las palabras del profeta Samuel, sino también de Dios.)

En el capítulo 10 versículo leemos que al día siguiente el profeta Samuel: Tomando una redoma de aceite, la derramó sobre la cabeza de Saúl, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? (Saúl también fue ungido por el mismo profeta que ungió a David, es decir por Dios mismo

Finalmente pienso que todo aquello en lo que falló Saúl en su vida antes y durante su reinado fue en que era un hombre temeroso, pero no temeroso de respeto, sino temeroso de cobardía.

Capítulo 10

20 Y haciendo Samuel que se acercasen todas las tribus de Israel, fue tomada la tribu de Benjamín. 21 E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado22 Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje23 Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo. 24 Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!

Y en primera de Samuel 15:30 leemos finalmente cuando el profeta Samuel le dice al Rey Saúl que ha sido desechado por Dios a causa de su desobediencia.

Y Saúl dijo: Yo he pecado; pero te ruego que

(1)           me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel,

(2)           y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.

 

Entendimos la prioridad de Saúl pues él mismo estaba antes que Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario